Con la firma del ministro de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante, este lunes se formalizó, a partir de su publicación en el Boletín Oficial, la resolución que dispone la emisión de títulos de deuda pública provincial en el mercado internacional por 1.250 millones de dólares con una tasa de interés anual del 9,125%, con vencimiento en 2024. En los considerandos de la norma se recalcó que “el mercado internacional de capitales se encuentra en una situación propicia para concretar una emisión de deuda bajo condiciones financieras convenientes para la Provincia”.
El próximo miércoles es la fecha estipulada para dicha emisión, contemplándose que los cotizarán en la Bolsa de Comercio de Luxemburgo, en el Mercado de Valores de Buenos Aires y en el Mercado Abierto Electrónico.
En tanto, se detalla que “el consorcio de agentes colocadores percibirá en concepto de honorarios del cero 0,10% del monto nominal de emisión”. Dicho consorcio está conformado por Citicorp Capital Markets S.A, la sede local del HSBC y la sucursal Buenos Aires del JP Morgan. Asimismo, se estableció que el Banco Provincia actúe como colocador local no exclusivo.
En cuanto a la amortización de capital, se detalló que “se abonará en tres cuotas representativas del 33,33% el 16 de marzo de 2022, 33,33% el 16 de marzo de 2023 y 33,34% el 16 de marzo de 2024”.
Respecto al destino de los fondos, se describió que se apunta a “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2016, afrontar la cancelación y/o renegociación de los servicios de deuda, como así también tender a mejorar el perfil de endeudamiento de la deuda pública, teniendo en cuenta lo dispuesto por el 35 de la Ley Nº 14.807”.