Sin respuestas

Alertan sobre desmantelamiento de programa cultural nacional

Meses adeudados y futuro incierto denuncian docentes de Orquestas y Coros Juveniles. Fuerte malestar en Quilmes. “Están apuntando a desgastarlo y que se caiga”, señalaron a Letra P.

Docentes del Programa “Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario” denunciaron un escenario de desmantelamiento al dar cuenta de pagos adeudados desde noviembre del pasado año y contratos sin firmar para 2016. En Quilmes, exigen al intendente Martiniano Molina y al presidente Mauricio Macri “que resuelvan la situación” de esta área dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. “Están apuntando a desgastarlo y que se caiga el programa por su propio peso”, aseveró a Letra P Leandro Yabkowski, docente de las orquestas de Don Bosco y San Francisco Solano.

 

“Todas las orquestas del país están en esta situación, no tuvimos una voz oficial que nos diga qué está pasando con el programa. Para esta altura, el contrato estaba firmado para todo el año pero este año los contratos no están hechos y hay mucha desinformación”, alertó Yabkowski para detallar que “hay orquestas de otros municipios que cobraron enero con contratos de sólo dos meses”.

 

Vale señalar que “Orquestas y Coros Juveniles” funciona desde hace más de siete años y está enmarcado en la misma Dirección donde funciona otro programa con incertidumbre sobre su continuidad: “Conectar Igualdad”. Para el funcionamiento de alrededor de 100 orquestas y 50 coros diseminados en diversos puntos del país, la Nación gira los fondos a cada municipio para que realice los respectivos contratos.

 

En el caso de Quilmes, los docentes no cobran desde noviembre (coros) y diciembre (orquestas), a pesar de que Yabkowski recalcó que “esos fondos están y no los ejecutaron”. Bajo este escenario, el docente detalló que “es la cuarta o quinta vez que estamos yendo a la Secretaría de Cultura municipal”, donde el responsable del área “firmó una nota comprometiéndose a que los pagos iban a estar”. No obstante, no hubo novedades al respecto, mientras que la última vez que fueron a pedir respuestas, el funcionario de la gestión encabezada por Martiniano Molina “se fue por la puerta de atrás”.

 

“Es todo muy desprolijo”, insistió el docente de orquesta para apuntar que al funcionario municipal que tendría que oficiar de nexo entre ellos y la comuna “lo pusieron hace una semana”.

 

Pasos a seguir. De persistir el silencio oficial y la consecuente agonía del programa Yabkowski señaló que en el caso de Quilmes tienen estipulado realizar un concierto de reclamo en las puertas del palacio municipal, en tanto que “se están organizando a nivel nacional”.

 

Enmarcados en una situación laboral irregular por su condición de contratados, los docentes de este programa advierten que, en lugar de avanzar hacia una regularización de sus condiciones, se están achicando las orquestas a partir del alejamiento de varios educadores a raíz de estas deudas y la no designación de reemplazantes.

 

Mediante un comunicado, los trabajadores explicaron que "la continuidad de las orquestas y coros es incierta para todos los que formamos parte de ellos: los más de dos mil docentes, los cerca de veinte mil chicos que participan y toda la comunidad de familias y barrios que forman parte del programa en todo el país. En un contexto de creciente estigmatización y despidos en el área pública, cierre de Programas que garantizan el acceso a la cultura salud y educación de todos los ciudadanos, desmantelamiento de las diferentes propuestas del área Socioeducativa,represión de los trabajadores que se manifiestan, elcreciente desempleo,nuestra situación de precariedad laboral y la falta de noticias sobre nuestro futuro como docentes nos deja aún más vulnerables y pone en duda la propia existencia de las políticas de inclusión".

 

El Programa Coros y Orquestas para el Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación, dependiente del área de Políticas Socioeducativas tiene como objetivos "mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar con la retención escolar; y estimular el contacto y el disfrute de la música". Al día de hoy, no hay ninguna garantía de continuidad.

 

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