Provincia BA

Los estatales que no cerraron con Vidal recurren a la justicia para anular la paritaria

El gobierno provincial la dio por finalizada tras el sí de UPCN y FEGEPPBA, pero todos los demás buscan continuar con las negociaciones.

Los gremios de trabajadores estatales de ATE, CICOP, CTA y SOEME pidieron este viernes en la justicia de la ciudad de La Plata una medida cautelar para que se dicte la nulidad de la última paritaria con el gobierno de María Eugenia Vidal y se reabra la discusión salarial bonaerense. Argumentan que el Ejecutivo "incurrió en vías de hecho de la administración, que violan elementales normas procedimentales". Desde el gobierno provincial minimizan la cuestión y prometen mantener el diálogo abierto durante todo el año.

 

Desde el gremio de SOEME, ahondaron en el pedido judicial indicando que “estas vías de hecho son actos nulos de nulidad absoluta y esto queda demostrado por el simple hecho de que se dieron por cerradas las paritarias sin siquiera notificarnos fehacientemente de la última oferta ni del cierre de las negociaciones. Tampoco se establecieron los votos de cada una de las organizaciones gremiales que forman parte de la Ley 10.430 para determinar si existe la mayoría absoluta que exige la normativa vigente respecto a si la oferta realizada por la Provincia –un irrisorio aumento de poco más de 15%, en dos cuotas- tiene la aceptación de los trabajadores”.

 

Los sindicatos apuntan a que al momento de cuantificar el nivel de apoyo a la propuesta del gobierno no se cumplió con el artículo 10 de la Ley 13.453, que establece que “A cada organización sindical con personería gremial, corresponderá un número de votos proporcional a la cantidad de afiliados activos, otorgándosele a cada una de ellas la cantidad de votos que surja de la división entre el número de los afiliados de las mismas y aquel que corresponda al gremio de menor cantidad de afiliados”.

 

Lo que dicen, a pocos días de cerrado el acuerdo entre el gobierno, UPCN y FEGEPPBA, es que la última propuesta fue enviada por mail y que los funcionarios esperan que la respuesta llegue por esa misma vía. "El gobierno bonaerense inventó un auténtico mamarracho: la paritaria electrónica", se quejan los gremios que no aceptaron el aumento del 15% en dos cuotas.

 

Así las cosas, los gremios de ATE, SOEME, CICOP y AJB, ratificaron el paro de 48 horas que llevarán a cabo el miércoles y jueves de la semana que viene. Además, van a marchar a la Gobernación.

 

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. 
Daniel Passerini calculó el impacto de la medida de Toto Caputo y respira tranquilo. 

También te puede interesar