Acercamiento

Coparticipación: oferta mejorada en los umbrales del debate sobre acuerdo con los buitres

El Gobierno propuso a los mandatarios provinciales que la devolución del 15% sea en cuatro años y no en cinco.  “La gran mayoría de las provincias lo va a aceptar", dijo el salteño Urtubey.

En un encuentro desarrollado en el Salón Norte de la Rosada, el ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió a representantes de las 24 provincias para debatir la restitución a estas jurisdicciones del 15% de la coparticipación que les retenía la ANSES, fue devuelto sobre el final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y luego vuelto a quitar vía DNU de Macri. El plazo de cinco años fijado inicialmente por el macrismo para restituir “progresivamente” estos puntos (y cuestionado por los gobernadores) fue acortado como máximo a cuatro años. Este gesto se desprende en los umbrales del debate parlamentario sobre el acuerdo con los fondos buitre, donde el Gobierno busca los votos en el Congreso de legisladores que responden a mandatarios provinciales.

 

Del mitin, al cual “pasó a saludar” el presidente Mauricio Macri, participaron 22 gobernadores, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero. Junto a Frigerio, estuvo el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

 

La propuesta de la Nación se basa en la devolución de ese 15% en cuatro años, a razón de: 3% en efectivo y 3% en algún tipo de instrumento financiero a definir, en 2016, más otro 3% en cada uno de los siguientes tres años.

 

Esta oferta surge a pocos días de la discusión parlamentaria donde el oficialismo busca derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano para sellar el acuerdo arribado con los fondos buitre. Casualmente, los tres gobernadores designados para la conferencia de prensa (los peronistas de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, y el neuquino Omar Gutiérrez) habían coincidido en la necesidad de dar quórum en Diputados.

 

Este viernes, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, calificó como "un avance importantísimo" la propuesta que hizo el Gobierno de acelerar la devolución del 15 por ciento, y aseguró que "la gran mayoría de las provincias lo va a aceptar".

 

Por su parte, el ministro Frigerio calificó al encuentro como “muy positivo” y dijo que “planteamos una devolución del 15 por ciento de acuerdo con las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero como el que heredó este gobierno”.

 

"Combinamos una restitución parcial y en el tiempo del 15 por ciento, una parte todos los años de esas acreencias para todas las provincias. La propuesta es de incrementar la participación de las provincias en un 3 por ciento por año, hasta llegar a este 15 por ciento, pero la posibilidad, con un instrumento financiero, es de sumar otro 3 por ciento a través de este mecanismo”, puntualizó.

 

Senadores de Unión por la Patria le reclamaron al Gobierno la distribución de alimentos almacenados
Una delegación de Axel Kicillof se reunió con Guillermo Francos

También te puede interesar