Provincia BA

El acuerdo Vidal-Massa no funciona en un Senado dominado por la UCR

La convivencia parece inviable, y amenaza la actividad parlamentaria. El FR exige que se cumplan supuestos compromisos contraídos, que el oficialismo niega.

En el Senado bonaerense, Cambiemos y el Frente Renovador, no lograron sostener el acuerdo legislativo, que establecieron sus jefes políticos, la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el diputado, Sergio Massa.

 

La situación quedó en evidencia en la primera pulseada política que debieron afrontar, y que todavía no pudieron destrabar.

 

Mientras el Frente Renovador reclama que se cumpla un supuesto acuerdo legislativo por el cual cede la vicepresidencia 1º en pos de obtener las comisiones de ACA y Presupuesto, el oficialismo niega ese pacto, y le concede los lugares que considera pertinentes.

 

En el Senado, la presidencia y la vicepresidencia 1º, está en manos de la UCR, y la jefatura del bloque, en posesión de Roberto Costa, un aliado del PRO, pero de procedencia radical.

 

Es decir, a diferencia de lo que sucede en Diputados, donde los interlocutores son macristas puros, en la Cámara Alta, tienen el comando los radicales.

 

Por eso, el massismo, cuestiona la forma de negociar de la UCR, que según marcan, da mayor importancia al FpV y el PJ, que en el Senado están divididos, que a sus aliados del Frente Renovador.

 

Consultado por Letra P, el senador del FR, Sebastián Galmarini, remarcó que “lo que nosotros pedimos forma parte de un acuerdo de gobernabilidad que se cerró en diciembre pasado, no es algo que se nos ocurra ahora, si ellos no quieren respetarlo tendrán entonces que resolverlo con su gobernadora”.

 

Y afirmó que su bloque no se moverá de su posición.

 

Desde el oficialismo, refutan que siempre la comisión de Asuntos Constitucionales correspondió al Partido o alianza de Gobierno.

 

La titularidad del ACA, se la concedieron a la senadora, Nidia Moirano, una bahiense, que junto al actual intendente de ese distrito, Héctor Gay, ingresó a la política tentada por Francisco De Narváez y al tiempo, se pasó a las filas del PRO.

 

Moirano no es una macrista de origen, y en otras coyunturas políticas votó proyectos en acuerdo con la Cámpora. Una situación que al massismo le suma para afirmar que los radicales, negociaron más cerca del FpV, que del FR.

 

En lo inmediato, nada indica que la discusión se vaya a destrabar, aunque todavía las puertas de la negociación no fueron cerradas, al menos por la presidencia de la Cámara.

 

Voceros del vicegobernador, indiciaron que “el ACA es para el oficialismo, pero Salvador nunca cerró ni va a cerrar el diálogo con el Frente Renovador”.

 

Manifestantes en el Congreso, durante la presentación del Presupuesto 2025 que hizo Javier Milei. 
Javier Milei proyecta recaudar el doble en 2025 con derechos de exportación. 

También te puede interesar