La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, se refirió a los vínculos de nuestro país con el resto del mundo a partir de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia. En este sentido, aseveró que existe “una apertura a las relaciones” aunque destacó que “obviamente Estados Unidos es un socio privilegiado”.
Haciendo foco en “una visión de integración, pero empezando por la región”, la canciller argentina señaló que “somos muy dependientes del comercio y las relaciones con la región pero esto no quiere decir que nos centremos todo en la región”. Y añadió: “No hay nadie fuera del tablero, Estados Unidos es la primera potencia del mundo y tenemos que tener una relación madura”.
Por otro lado, y acerca de la relación entre el actual jefe de Estado y el Papa Francisco, Malcorra consideró: “Hay una confusión enorme. El Papa Francisco es jefe de un Estado, entonces las relaciones pasan a ser formales, protocolares, los argentinos estamos pensando la Santa Sede en términos de una embajada argentina”.
La titular del Palacio San Martín señaló que el gobierno hizo “lo que corresponde: pedimos una audiencia y se resolvió favorablemente y habrá una reunión como corresponde”.
“La relación no pasa por lo personal, no sé personalmente como se llevan Macri y Francisco pero me consta que gente que no era cercana a Bergoglio ahora se dice amiga personal”, afirmó en diálogo con Radio La Red para sentenciar que, en esta etapa, “el modelo de relación con la Santa Sede no es para las revistas del corazón”