Elecciones

Durán, el juez de la Cámpora que no podrá actuar más en lo electoral

La Corte decidió removerlo del Juzgado 1, y designar en su reemplazo a Servini de Cubría. Había llegado a ese puesto con ayuda del kirchnerismo.

La Corte Suprema decidió desplazar a Laureano Durán, de la titularidad del Juzgado federal N1 de La Plata. Y designar en su reemplazo, a la jueza federal porteña, María Servini de Cubría.

 

La decisión termina de cortar el sueño kirchnerista, de tener un juez amigo en el Juzgado que detenta la competencia electoral del territorio bonaerense.

 

La designación de Durán, en 2014, había generado mucho revuelo, ya que el joven magistrado había pasado de ser Secretario de un Juzgado a ocupar la titularidad del Juzgado Federal 1, tras el fallecimiento de Manuel Humberto Blanco.

 

El proceso no era el habitual, y varios sectores políticos hicieron notar su enojo. El radicalismo fue el más iracundo, al acusar al kirchnerismo de favorecer esta designación para hacer trampa en las elecciones. “Quieren ganar en los juzgados lo que pueden perder en las urnas" había dicho en ese momento, el radical, Ernesto Sanz.

 

La UCR hizo entonces una presentación judicial, que finalmente fue atendida por la Corte Suprema. A esto se sumó la pelea judicial con el entonces gobierno de Cristina Fernández, por la continuidad o final de los cargos subrogantes.

 

La Corte atendió el reclamo por el cual, se cuestionaba la extensión indefinida de suplencias en cargos trascendentes, donde se definen causas penales, y cuestiones electorales.

 

Ahora, Servini de Cubría, tendrá una doble función como jueza electoral, ya que también continuará con ese cargo en la Justicia porteña.

 

En la provincia, ocupará el cargo de forma subrogante hasta el 30 de noviembre, fecha en la que se deberá elegir al titular del Juzgado 1.

 

Mientras, y aunque no es este un año electoral, podrá intervenir en situaciones irregulares de los Partidos Políticos. Es decir, cuando no se cumplan las reglas internas, como puede ser la convocatoria a elecciones partidarias.

 

Se espera que en abril, el PRO realice sus comicios internos, al igual que la UCR, cuyos afiliados irán a las urnas en agosto próximo.

 

En el caso del PJ, las elecciones están fijadas para 2017, aunque podrían anticiparse.

 

Javier Milei en Davos
Cuestionamientos al gobierno de Javier Milei por su discurso en Davos

También te puede interesar