En medio de un fuerte reclamo de trabajadores de la construcción en puntos estratégicos que provocan desabastecimiento y tensión en la actividad petrolera, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, justificó el mal momento que atraviesa esa provincia por el “ahogo financiero” ideado desde Balcarce 50 y por la “adversidad con su apellido”.
El eje del conflicto que provoca piquetes en diferentes localidades surgieron por la decisión de los obreros (hoy desocupados) de Austral Construcciones, firma del empresario Lázaro Báez.
“Notamos que hay distintas líneas en el gremio de la construcción. El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia está ayudando a un montón de familias desde el primer momento y después no se respetan los acuerdos”, advirtió esta mañana cuando culpó a Báez por el trato con los empleados de su firma. “(Es) absoluta y total (la responsabilidad de Báez)”, dijo la gobernadora.
En ese instante repitió la teoría de “ahogo financiero” que se hace desde la Casa Rosada contra Santa Cruz. “Disminuye la actividad comercial y petrolera, porque el mes de viene las regalías van a bajar”, explicó Kirchner según publica el diario Tiempo Sur. Sin vueltas, habló de “riesgos” para mantener los puestos de trabajo. Además, reconoció que hizo un pedido formal para que Gendarmería comience un operativo para mantener el orden pero “sin reprimir”.
Para graficar los días difíciles que tiene, Alicia describió una especie de ensañamiento contra el apellido Kirchner. Sin olvidar la presión que recibe desde el Gobierno nacional, sostuvo que sufre una “fuerte adversidad” por la historia política de su familia.
“Mi apellido tiene precio, lo sé, pero trabajé con convicciones. Me parece muy bajo que se corra a las personas por la manera de pensar o por la filosofía política que tienen”, insistió la hermana del Néstor y cuñada de Cristina Fernández de Kirchner. “A Santa Cruz no la ayudaron nunca”, repitió.
Hace pocos días, en la previa de la ruptura del bloque K en Diputados, asistió en San Juan a la cumbre de gobernadores peronistas y se mostró alineada con sus pares para reclamarle al presidente de la Nación, Mauricio Macri, la coparticipación necesaria para cualquier jurisdicción provincial.