Tras la reunión que mantuvieron la semana pasada los dirigentes Daniel Angelici (Boca) y Matías Lammens (San Lorenzo) con el presidente Mauricio Macri, en donde se acordó que el Estado se haga cargo de parte del costo de los operativos de seguridad en los partidos, también el Estado avanzó sobre el control del derecho de admisión a los estadios.
Tal es así que este miércoles se formalizó, a través de la Resolución 33/2016 del ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial, la creación del Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos.
La medida establece que "resulta necesario avanzar hacia la implementación de medidas y acciones para asegurar el normal desarrollo de los espectáculos futbolísticos".
En ese sentido, resalta que es necesario el "diseño e instrumentación de medidas y acciones destinadas a prevenir la violencia y el delito, con motivo y en ocasión de los referidos espectáculos".
El registro, que quedará bajo la órbita de la Coordinación de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Cosef), será confeccionado a partir de la "colaboración de aquellos clubes de fútbol afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que brindarán los nombres de las personas que tienen prohibido el ingreso a los estadios.
La lista deberá especificar nombre y apellido de la persona a la que se hubiera aplicado el Derecho de Admisión; número de Documento Nacional de Identidad; nombre del club; y motivos por los cuales la medida fue impuesta.
Vale recordar que el pasado año, y en el marco de la ley antibarras que promovía el sciolismo, el entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, había tomado la iniciativa de que sea el Estado quien regule el derecho de admisión a los estadios.