Administración pública

Los despidos llegaron al INADI y vía mail

Podría llegar a 100 el número de afectados por la medida. Malestar ante actitudes "colaboracionistas". ATE prepara una manifestación para este lunes.

La escalada de despidos impulsados desde la administración macrista no se detiene y en esta oportunidad alcanzó al menos 15 empleados del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) quienes fueron notificados de la drástica medida por intermedio de una llamativa modalidad: el correo electrónico que detallaba que la intervención del organismo “por Decreto Nro. 52/2016” ha dispuesto estos ceses “a partir del 1° de marzo". El delegado de ATE en el instituto, Hernán Aisenberg, denunció la ilegalidad de la medida, en tanto se prepara para este lunes a la mañana una manifestación en repudio a los despidos que, no se descarta, podrían incrementarse.

 

Voces del organismo consultadas por Letra P comentaron que varios de los afectados pertenecen a la Dirección de Políticas contra la Discriminación del INADI, área que venía siendo manejada por el ex frepasista reciclado en militante K, Pablo Roma, quien no fue alcanzado por la determinación que afectó a muchos de sus pares, permaneciendo como empleado del instituto.

 

En efecto, se deslizó el malestar de algunos cesanteados con Roma, marcándolo como el dedo que fue indicando los empleados a despedir a cambio de permanecer en el organismo.

 

Otra figura asociada al INADI que está siendo mirada de reojo por los afectados es la otrora responsable del organismo y ex legisladora porteña por el FpV, María Rachid, la cual es tildada por ciertas voces como “colaboracionista” del PRO ya que “su gente” no fue afectada por la drástica medida comunicada por mail.

 

"Es un papelón. Mandaron un mail al correo institucional diciendo que por una disposición las personas quedaban sin trabajo a partir del primero de marzo. No es casual que lo hagan justo en el inicio del fin de semana. Nadie lee un mail del trabajo a las 9 de la noche de un viernes", señaló a Infobae Aisenberg para recalcar que, al momento, ninguno de los afectados recibió un telegrama formal que notifique su desafectación.

 

Más allá de haber recibido "el compromiso" de parte de la nueva gestión, encabezada por el interventor Javier Buján, de que no se efectuarían despidos en el organismo, “al otro día cerraron la puerta de la oficina del interventor y sacaron el picaporte del lado de afuera. No se puede entrar a hablar con él y ya no hubo canales de diálogo con ninguna de las autoridades", denunció el representante gremial para agregar que muchos de los cesanteados llevan hasta diez años trabajando en el organismo, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en provincias del interior del país.

 

Asimismo, señaló que muchos de los despedidos participan activamente en diversas organizaciones políticas y sociales, no solo kirchneristas: "La mayoría de nosotros somos activistas por los derechos humanos. Si hay un patrón común que caracteriza a los compañeros es que son conscientes de que su trabajo es ampliar derechos. Si trabajamos acá es porque nos interesa la función que cumple el Inadi en la sociedad", remarcó.

 

Bajo este escenario, los trabajadores nucleados en ATE convocaron a manifestarse este lunes a partir de las 8.30 en las puertas del organismo  (Avenida de Mayo 1401) en repudio a la decisión y para exigir la reincorporación de los despedidos.

 

La foto de la anteúltima reunión del peronismo de Santa Fe para discutir la reforma constitucional: la postura es en contra
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar