El ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca evaluó el desenlace de la paritaria docente, que terminó positivamente cuando faltan tres días para el comienzo de las clases. “Estamos contentos con la firma del acta”, dijo, y al hablar de la inflación tiró que el Gobierno de Mauricio Macri estima que será "entre el 20 y el 25%".
“Es lo que se puede pagar”, definió el funcionario sobre el aumento a los maestros, en diálogo con radio La Red. Los cinco gremios docentes aceptaron este último jueves la oferta realizada por el ministro de Educación Esteban Bullrich, que ubica en 7800 pesos el salario mínimo para febrero y en 8500 para el mes de julio.
Se trata de una mejora equivalente al 25 por ciento y, como se aumentó el Fondo del Incentivo Docente (FONID), se conformó un incremento promedio del 30 por ciento en todo el país y del 40 para 55000 docentes de siete provincias.
El día después, Triaca destacó que se focalizó “en el problema de la iniquidad y por eso aseguramos un piso del salario mínimo docente que es muy innovador y responde a las demandas de las organizaciones gremiales”. "El esfuerzo de los docentes tiene que estar bien remunerado”, se animó a decir el Ministro de Trabajo, ya con el acta firmada. Días atrás, las reiteradas postergaciones de las negociaciones hicieron peligrar el comienzo de las clases, generando un gran malestar en los dirigentes gremiales.
Consultado sobre el resto de las paritarias, afirmó que el Gobierno “definió una expectativa de inflación entre el 20 y el 25%”, aunque repitió que “no hay límite en las paritarias porque son libres”.
Por eso, ahora la pelota la tienen las provincias. En Bueno Aires, también quedaron muy cerca de acordar, pero todo se definirá este sábado.