LEGISLATURA PORTEÑA

Los proyectos de Larreta sortearían sin problemas las comisiones de la Legislatura

El oficialismo logró la mayoría en todas las comisiones y presidirá 15 de 26 cuerpos permanentes. No obstante, para la aprobación de leyes seguirá siendo necesario el consenso con la oposición.

El PRO dominará más de la mitad de las comisiones permanentes de la Legislatura porteña y tendrá mayoría de vocales en todos los cuerpos, los que dificulta la posibilidad de emitir dictamen de mayoría para lo oposición parlamentaria.

 

Se trata de una situación novedosa porque hasta hace pocos meses los bloques opositores tenían esa posibilidad en algunos cuerpos, como el de Desarrollo Económico, presidido por la Coalición Cívica. Ahora, el oficialismo tendrá la posibilidad de elevar dictamen de mayoría sin necesidad de pedir apoyo en la oposición. De todas formas, según el reglamento parlamentario, la oposición podrá firmar dictamen de minoría.

 

A priori, el oficialismo porteño no tendrá inconvenientes para avanzar con los proyectos que presente el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. No obstante, en las presidencias que el PRO no domina puede complicarse el trámite: el presidente decide cuál es la orden del día y puede “cajonear” expedientes.

 

Por esa razón, para el macrismo es clave que todos sus legisladores asistan siempre a las reuniones de comisión y así poder hacer pesar la mayoría. “Hicimos un gran cierre. Tenemos mayoría pero necesitamos que no falte nadie a las reuniones”, detalló un legislador oficialista.

 

De 24 comisiones permanentes, el PRO preside ahora 13. Si a esta cantidad se le adhiere las dos juntas parlamentarias (Junta de Interpretación y Reglamento y Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control), el macrismo tendrá un control de 15 cuerpos sobre un total de 26.

 

Si bien el Poder Ejecutivo tendrá un panorama bastante sereno en las comisiones, lo que ocurre en el recinto porteño es otra cuestión. En las comisiones el PRO consigue la mayoría pero durante las sesiones eso no ocurre.

 

Es una cuestión numérica. Por ejemplo, la comisión de Vivienda tiene 13 diputados. De ese total, el macrismo posee 7 legisladores, por lo cual tiene la mayoría automática. En el recinto hay 60 bancas y el oficialismo tiene 28 diputados, por lo que precisa de tres votos de la oposición para conseguir la mayoría simple cuando todos los ediles están presentes.

 

El kirchnerismo conducirá cinco, el interbloque ECO tres, mientras que el bloque Sindical Peronista, la Coalición Cívica y Confianza Pública tendrán la presidencia de un solo cuerpo.

 

División de comisiones

 

A continuación, el listado de las comisiones que tendrá cada bloque desde el 1 de marzo en la Legislatura porteña.

 

PRO (15): Presupuesto (Alejandro García), Asuntos Constitucionales (Cecilia de la Torre), Legislación General (Daniel del Sol), Justicia (Daniel Presti), Salud (Victoria Roldán Méndez), Cultura (Omar Abboud), Seguridad (Juan Pablo Arenaza), Comunicación Social (Cristina García), Promoción Social (José Luis Acevedo), Planeamiento Urbano (Agustín Forchieri), Protección y Uso del Espacio Público (Gabriel Sahonero), Vivienda (Lía Rueda) y Turismo (Cristian Bauab). Además, las Juntas de Ética (Paula Villalba) e Interpretación  y Reglamento (Natalia Persini).

 

Frente para la Victoria (5): Legislación del Trabajo (Claudio Heredia), Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación (José Cruz Campagnoli), Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo (Gabriel Fuks), Descentralización y Participación Ciudadana (Paula Penacca), Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud (María Andrea Conde).

 

SUMA + (2): Relaciones Interjurisdiccionales (Juan Francisco Nosiglia) y Ambiente (María Inés Gorbea).

 

Sindical Peronista (1) –aliado del FpV: Tránsito y Transporte (Claudio Palmeyro).

 

Confianza Pública (1): Obras y Servicios Públicos (Diego García Vilas)

 

Coalición Cívica (1): Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología (Maximiliano Ferraro)

 

Partido Socialista (1): Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Hernán Arce).

 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Marcelo Pérez

También te puede interesar