Entre el listado de temas de los que hablará la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la apertura de sesiones, el próximo martes, aparece la Reforma Política. Fue una promesa de campaña y, a caballo de una vieja idea -nunca motorizada- se pretende una reforma electoral que termine con las reelecciones indefinidas de intendentes, diputados, senadores y concejales. También lograr una ley de Ética Pública, y garantizar el Acceso a la Información Pública.
Para ello el subsecretario de Reforma Política, Manuel Terrades; la directora de Reforma Electoral, Mercedes Joury y la directora electoral, Soledad Longhi, se reunieron con legisladores y asesores de Cambiemos para explicarles los alcances de las medidas que pretende ejecutar Vidal en este 2016.
“María Eugenia Vidal siempre dijo que iba a transparentar los temas electorales y llegó el momento de empezar a trabajar”, le dijo a Letra P el diputado provincial por Cambiemos, Daniel Ivoskus. El legislador oficiará de enlace entre el Ejecutivo y la Legislatura para concretar los proyectos de ley. Ivoskus, además es el apuntado a presidir la comisión de Reforma Política, que es el ámbito a dónde recaerá el paquete de leyes una vez que tengan estado parlamentario.
En lo práctico, luego de la asamblea legislativa, el Ejecutivo enviará una serie de proyectos que pasarán a la comisión que –si no hay mayores modificaciones- presidirá Ivoskus.“Queremos profundizar un proyecto con el resto de los bloques”, anticipó el diputado por la Primera sección electoral.
En la Legislatura provincial sobran los proyectos de este tipo. Tras la victoria electoral del 2013 y en plena ebullición, el Frente Renovador también había presentado iniciativas que apuntaban a los mismos objetivos como por ejemplo cortar las reelecciones indefinidas de intendentes o cambiar el sistema de votación y llevarlo a la boleta única y electrónica.
De esta manera la Reforma Política se suma al listado de pedidos que Vidal les hará a los legisladores el próximo 2 de marzo cuando a partir de las 18 inicie su discurso al frente de la Asamblea Legislativa. También pedirá por la emergencia en Infraestructura, la emergencia Administrativa y los traspasos de las policías locales a los municipios. Además existe la posibilidad de que anuncie la intención de conseguir un nuevo endeudamiento; esta vez para cubrir una deuda que la Provincia tiene con el Banco Provincia, cercana a los 29 mil millones de pesos.