Municipios PRO

Vicente Gatica: “Durante ocho años no se entregó una sola vivienda social en Bragado”

En diálogo con Letra P, el intendente bragadense afirmó que recibió “42 millones de deuda y 259 mil pesos en caja”. Revertir el déficit habitacional y apostar al diálogo, entre las consignas.

Más allá de recordar haber afirmado en asunción que “sólo hablaría del pasado en esa oportunidad”, existen aspectos del municipio heredado de Aldo San Pedro que el actual intendente de Bragado, Vicente Gatica, no pudo pasar por alto en diálogo con Letra P. Una comuna recibida “con 42 millones de deuda y 259 mil pesos en caja” y un déficit habitacional de “alrededor de 2 mil viviendas” ya que  “durante 8 años no se entregó una sola vivienda social en Bragado”, son cuestiones que apuesta a revertir durante una gestión que busca ligarla al diálogo, también como sello que lo diferencie de la impronta del pasado Gobierno local.

 

Detallando que durante sus visitas a la ciudad, la gobernadora María Eugenia Vidal focalizó en la necesidad de viviendas, Gatica detalló que recientemente “hicimos un anuncio con el director del Instituto de la Vivienda acerca de la concreción en los próximos dos años de 500 viviendas”.

 

En tanto, con la partida correspondiente a su distrito que “vamos a estar recibiendo en los primeros días de abril”, proveniente de los recursos del endeudamiento que tomó la Provincia para destinar a municipios,  Gatica adelantó que ese dinero “nos va a permitir terminar la avenida Circunvalación y otras obras que tenemos en ejecución”.

 

Deuda. En lo que refiere al déficit financiero heredado, el intendente del PRO desmenuzó que, de los 42 millones de deuda, “25 millones era deuda de proveedores y el resto deuda de empleados, sueldos y horas extra. Una situación muy complicada y la verdad es que la deuda era francamente impresionante”.

 

Bajo tal escenario, manifestó que, tras el planteo de auxilio financiero al Gobierno provincial, “la respuesta fue excelente, la gobernadora nos dio una mano”, agregando que “empezamos a pagar deuda, la respuesta de los vecinos ha sido muy importante en cuanto a la cobrabilidad” y existió “mucha colaboración de nuestros proveedores”.

 

Asimismo, comentó que “de la Provincia nos hicieron llegar toda la coparticipación que nos debían, más una deuda anterior, más juegos de azar, dinero que se debía y que pudimos hacer frente a lo que nos pasó”.

 

Dialogar, no cooptar. En lo que refiere al escenario político local y la articulación con la oposición de cara al futuro, Gatica detalló que “de un Concejo Deliberante de 18 concejales tenemos 11, por lo tanto estamos bien en ese aspecto”. Más allá de esa mayoría, aclaró: “Yo he sido concejal mucho tiempo y sé lo que es sentirse desde la oposición bastante negado, sobre todo con un Gobierno como el del Frente para la Victoria que no era de los más dialoguistas, por lo tanto aspiramos a tener una oposición madura, darle la información que necesita, que participen en la vida de la comunidad. Hablo mucho con los concejales de la oposición”.

 

En la misma sintonía, subrayó: “Hemos llamado desde el primer día a las instituciones que es donde creemos que está la masa crítica, que es lo que nos ayuda a tomar buenas decisiones. Cooptarlas o romperlas ha sido un error que se ha cometido en general en el Gobierno del FpV en todos los niveles. Nosotros estamos lejos de todo eso, queremos construir política y la mejor forma de hacerlo es a través del diálogo”.

 

Armado político. Puntualmente sobre la construcción política del PRO en el ámbito bonaerense, Gatica ponderó  “la idea de generar un foro de intendentes del PRO y aliados, sobre todo vecinalistas para ir a un foro de Cambiemos con nuestra propia postura. El radicalismo ya ha hecho una reunión en Tandil con Daniel Salvador. Nosotros aspiramos con María Eugenia Vidal tener un espacio para llevarle nuestras preocupaciones, y luego generar un foro amplio con Cambiemos que tenga la fuerza que le puede dar más de 60 intendentes”.

 

Aquí, resaltó que el objetivo que este grupo de intendentes “no tenemos que perder de vista” es “cuidar nuestro gobierno provincial y nacional y poder constituir una fuerza fuerte desde Cambiemos que ha sido el espíritu con que nació desde el primer día”.

 

Consultado sobre si esa fuerza buscará exhibirse también en el ámbito de la Federación Argentina de Municipios (FAM), actualmente conducida por el peronismo, el intendente de Bragado señaló que durante el último foro de alcaldes macristas “hemos hablado del tema” pero “todavía no hemos tomado una definición” sobre “una postura respecto de la FAM que estamos debatiendo”. 

 

Cristina Fernández de Kirchner y José Mayans.
Axel Kicillof y CFK

También te puede interesar