La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) definió realizar este miércoles 24 el primer paro desde que asumió la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, sumándose así a la medida de fuerza impulsada desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Se argumentó esta determinación al alertar que “existe una crisis sanitaria con severas carencias de recursos humanos, falta de insumos e infraestructura obsoleta”
Vale señalar que al paro nacional de estatales ya había confirmado su participación la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), la cual representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, incluidos los más de 12 mil afiliados del sindicato bonaerense.
El paro abarca a todo el país y, en la provincia de Buenos Aires, CICOP para junto a ATE, CONADU-H y Judiciales. Concentrará a las 11:00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a Plaza de Mayo.
Asimismo la CICOP consideró, mediante un comunicado, que fue "de una inconsistencia absoluta" la oferta realizada en la paritaria general de estatales, menor al 15 % anualizada y fragmentada en cuatro cuotas, por lo que fue inmediatamente rechazada. Nuestra propia paritaria sectorial no ha sido convocada, por lo tanto seguimos sin oferta salarial".
"El fracaso recurrente de la paritaria nacional docente demuestra que es insostenible el techo del 20/25 % que pretende imponer el Gobierno si quiere evitar el conflicto y garantizar el inicio de las clases. La vuelta atrás del Gobierno nacional con la confusa oferta del 40 % también demuestra que el Ejecutivo y los gobernadores pretenden insistir con el ajuste, intentando un aumento salarial por debajo de la inflación y aplicando un tarifazo en los servicios, a la par que se manifiestan crudamente los efectos de la crisis energética", puntualizaron.