Legislatura BA

Vidal y Massa aprovechan la crisis del FpV para el reparto de las comisiones

El plan de Cambiemos es quedarse con las comisiones ministeriales y darles las vicepresidencias al Frente Renovador. Por el momento, el kirchnerismo está lejos de las conversaciones

En la Legislatura bonaerense los bloques empiezan a definir cómo será la distribución de lugares para las Comisiones y en este escenario la tarea que ya empezaron a delinear desde el oficialismo es retener con las presidencias aquellas “sensibles” o que pueden tener injerencia directa con el trabajo de los ministerios. Como la gobernadora, María Eugenia Vidal, trazó a fines del año pasado un acuerdo de gobernabilidad con Sergio Massa, el Frente Renovador tendrá lugares de privilegio: se llevará las vicepresidencias. Quien queda relegado es el peronsimo/kirchnerismo.

 

En el Senado provincial, el ex espacio oficialista está partido. Por eso y porque ni siquiera son primera minoría, perderán las comisiones claves que manejaban hasta el 2015. Si bien se pensaba que Asuntos Constitucionales y Acuerdos sería para la senadora por la Sexta, Nidia Moirano, en la última semana también apareció el nombre del radical Gustavo Di Pietro y resta quien será el presidente.. Esta decisión se debe a que en Diputados la misma comisión sería manejada por un legislador que –como Moirano- también forma parte del armado del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, como lo es Santiago Nardelli. Y una de las reglas para contentar al radicalismo es que si un radical preside una comisión en alguna de las dos Cámaras, la otra será para el PRO y al revés.

 

El Frente Renovador quiere tomar el control de la comisión de Presupuesto en el Senado, y eso alteraría el plan original. Para ese lugar proponen a Malena Baro. Educación será para un hombre del ministro nacional de esa área, Esteban Bullrich. Se trata del senador por la Octava, Juan Pablo Allan.

 

El senador de la Segunda sección electoral por Cambiemos, Marcelo Pacífico, quiere la comisión de Seguridad. Aduce haber trabajado el tema como concejal en Pergamino. Pero el Frente Renovador retuvo ese espacio desde hace 2 períodos legislativos. Sin embargo, pese a quien la presida no será un problema para el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

 

En el Senado, Cambiemos también se quedaría con una comisión que regularmente le correspondía al FpV y es la Derechos Humanos. La presidencia sería para Elisa Carca, la amiga de Elisa Carrió e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM)

 

Es un hecho que el diputado de Emilio Monzó, Marcelo Daletto, será el presidente de la comisión de Presupuesto. Para mayores certezas su despacho en el subsuelo de Diputados está ubicado en la misma oficina a donde se reúne la Comisión y en la puerta ya están las dos placas distintivas : la de Daletto y la de la comisión de Presupuesto.

 

Y el Frente para la Victoria que controlaba todas estas comisiones está lejos. Enredado en su propia interna peronista/kircherista, todavía no saben qué Comisiones pedir. El oficialismo y sus aliados además explican que no “saben” con “quién hablar” ni “quiénes son los interlocutores” de la oposición

 

“No podemos avanzar mucho, esperemos que resuelvan rápido el tema ellos. Si vamos y hablamos con uno, después vienen del otro espacio del bloque y nos dicen que con el que hablamos nosotros no los representa, y así”, se quejó un diputado oficialista que está en las negociaciones ante la consulta de Letra P.

 

En Diputados, una ruptura del bloque del FpV -que por el momento no se da y pareciera que no se daría, pese a los desplantes y escenas de algunos legisladores – favorecería aún más al plan de Vidal. El oficialismo explica que no se meterá en esa discusión. Esta semana, se espera, se acelerarán las negociaciones con miras a la asamblea legislativa e inicio de sesiones ordinarias, convocada para el próximo 1 de marzo. 

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar