Tras los cuestionamientos que hacia finales del pasado mes realizó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, hacia los Ejecutivos nacional y provincial ante la falta de inversiones y obras paralizadas en su distrito, la relación entre la comuna más populosa de la provincia de Buenos Aires y el macrismo comienza a dar señales de descongelamiento. Durante los últimos días, tanto la jefa comunal como parte de su gabinete mantuvieron reuniones con diversos funcionarios del orden nacional y bonaerense.
De esta forma, quien rompió el hilo desde la Nación fue el secretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, el cual bajó al distrito en un gesto que fue muy bien recibido por la intendenta ya que, por ese entonces, era uno de los pocos funcionarios macristas que había estrechado lazos con la gestión matancera.
Posteriormente, además de ser recibida junto a un grupo de intendentes del PJ por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para abordar temas como la coparticipación federal y programas de infraestructura, Magario mantuvo un encuentro con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien abordó aspectos vinculados a la prevención del delito en el distrito en un mitin del que también participaron el jefe de asesores del municipio matancero, el ex intendente Fernando Espinoza, el jefe de Gabinete municipal, Alejandro “Topo” Rodríguez y el secretario de Seguridad local, Carlos Orsingher.
Asimismo, el jueves se concretó una de las reuniones más solicitadas por la jefa comunal; con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, con quien abordó una amplia agenda de solicitudes aunque focalizado en las obras pendientes: “Estuvimos a solas por más de hora y media, sin dejar afuera ningún tema pendiente. Fue muy positivo”, detalló la intendenta.
En tanto, este viernes la comitiva matancera integrada por Verónica Magario, Fernando Espinoza, Alejandro Rodríguez y el vicejefe de Gabinete municipal, Mariano Ríos Ordoñez, mantuvieron el Capital Federal un encuentro con el director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, el Subdirector Ejecutivo de Prestaciones, Santiago Ibarzábal, y el director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano
Finalizado este encuentro, a las 18:30 la intendenta junto a su equipo evaluaban el resultado de la reunión en una improvisada “minicumbre” en la puerta de la sede de la ANSES, sobre la Avenida Córdoba. Allí, detallaron a Letra P que en el mitin con Basavilbaso abordaron temas atinentes a las prestaciones y la atención tanto a jubilados como a beneficiarios de planes sociales, acordando generar una agenda común de trabajo. Asimismo, se supo que trataron los avances de los proyectos PROCREAR en La Matanza y la coordinación para disponer acciones conjuntas sobre los terrenos que pertenecen a la CABA y son colindantes con el municipio.
Calificando la reunión como “positiva”, los funcionarios matanceros coincidieron en observar “una voluntad de la Nación de atender”, a la vez que destacaron la “distendida” charla que la intendenta Magario mantuvo el día anterior con la gobernadora Vidal. Las tensiones se descomprimen y se dinamiza la relación entre el macrismo y el distrito bastión del peronismo.