Para este jueves estaba pautado el tercer encuentro entre funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con los gremios docentes, pero lo que pasó el miércoles en Nación modificó el esquema, y ahora está en duda la reunión. Fuentes del gobierno bonaerense le admitieron a Letra P que no hay certezas de que se lleve a cabo la negociación tal como estaba planeada y por ahora no hay una fecha concreta para que se vuelvan a ver las caras todos los actores.
Faltan once días para el inicio del ciclo lectivo y todo se transformó en una incógnita. Lo que el martes era puro optimismo y confianza en los distintos ministerios bonaerenses implicados en la paritaria, ahora es incertidumbre. Hay mucho hermetismo a la hora de opinar cómo puede desarrollarse el diálogo en los próximos días, porque a Vidal la complicó lo que pasó a nivel nacional.
Este último martes, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, les había ofrecido a los docentes un aumento salarial del 25% más un aumento del Fondo de Incentivo Docente. Con esa propuesta, la Nación esperaba cerrar el acuerdo en las siguientes horas. En Provincia creían lo mismo y por eso se preparaban para recibir a los docentes este jueves, con eso ya resuelto, lo que los obligaba a adecuar el ofrecimiento.
Pero no fue así. Todavía está en veremos. Aunque se muestran más esperanzados que antes, los gremios nacionales rechazaron y ahora todo es una incógnita. El encuentro bonaerense -que aún no tenía horario definido, pero que iba a realizarse este jueves-, ahora está en duda. Todavía no fue oficializado nada: ni la realización del mismo ni la nueva postergación. Tanto en Trabajo, como en Educación y Economía son muy cautos a la hora de declarar, porque las reuniones se continúan y no hay decidido todavía cuál va a ser el próximo movimiento de piezas.
Por ahora, no hay fecha para una nueva renión con el Frente Gremial Docente y Udocba.