El Ministro Esteban Bullrich convocó para esta tarde a los cinco gremios con representación nacional (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) a una nueva reunión de la mesa de condiciones salariales y laborales dónde se seguirá discutiendo una propuesta formal de subir el salario mínimo de los docentes, actualmente en 6060 pesos.
Este lunes, el Ministro ofreció junto a su equipo técnico una oferta que elevaba a $7.300 y $7.800 el salario inicial docente para los meses de febrero y julio respectivamente.
Porcentualmente significa una suma del 28 por ciento; pese a que en el gobierno nacional se niegan a hablar de porcentajes. Consideran que es una paritaria de referencia hacia las jurisdicciones ya que tienen, salarios distintos en cuanto a montos, componentes de salario y sumas en blanco distintas.
Según fuentes gremiales en las últimas reuniones se han explorado distintos puntos que pueden acercar la propuesta, la clave podría estar en el Fondo de Incentivo Docente (FONID), Fondo de Compensación y hasta la AUH.
Existe un antecedente de envío de fondos en el mes de diciembre, cuando el Gobierno Nacional dispuso que un total de 7 provincias; Misiones, Corrientes, Jujuy, Formosa, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero recibieron ayuda económica del Gobierno nacional para poder nivelar los actuales sueldos de los docentes y llevarlos a 6060 pesos ya que en todos los casos estaban debajo de esa cifra equivalente al salario mínimo vital y móvil.