El inicio de las clases, en riesgo

Respaldo de Macri a Vidal ante la amenaza docente, en una semana clave

La visita del Presidente fue solo un gesto. En la reunión con el Gabinete provincial no hubo agenda de gestión. Sólo el clásico discurso del trabajo en equipo. "No estamos solos", avisó Vidal.

El presidente Mauricio Macri visitó la ciudad de La Plata para encabezar junto a la gobernadora María Eugenia Vidal una nueva reunión de Gabinete bonaerense. En esta ocasión, además de los ministros también participaron segundas líneas de la gestión provincial, con lo cual fue un multitudinario encuentro. Todo, en el inicio de una semana clave para la gestión, con nuevas reuniones para intentar destrabar la paritaria estatal y docente, que hasta el momento viene fracasando.

 

La bajada de Macri a La Plata fue más bien simbólica. No estuvo más de media hora en Casa de Gobierno, las palabras que utilizó en la reunión de Gabinete fueron las mismas que utiliza en declaraciones periodísticas, haciendo hincapié en el trabajo en equipo. No realizó anuncios y ni siquiera se detuvo a hablar con los medios, que aguardaron desde temprano tanto en la Sala de Periodistas como en el SUM de planta baja, por pedido de Presidencia.

 

La reunión estaba pautada para las 9:45 de este lunes, y por eso desde temprano se montó un inusual operativo de seguridad que estuvo a cargo de Presidencia y que tuvo como objetivo blindar el Salón Dorado -en donde se llevó a cabo el evento-, para que los periodistas no tengan contacto con ninguno de los funcionarios.

 

Macri llegó a Casa de Gobierno pasadas las 10 y cuarto y, sin hacer declaraciones, entró y se fue de la reunión, cuando todavía no eran las 11.

 

La visita del Presidente no fue casual, teniendo en cuenta que en esta semana la gobernadora se juega su futuro cercano en una negociación clave con los docentes, que por ahora no avanza. Este miércoles se vuelven a ver las caras los representantes del Frente Gremial Docente bonaerense con los funcionarios de segundas líneas del gobierno, para intentar destrabar una paritaria que comenzó el año 2016 con el pie izquierdo.

 

"Preferimos hablar de la negociación y poner todo el empeño en esta semana para que se pueda resolver. Pero si se mantienen en la propuesta que han hecho, por supuesto que no la vamos a aceptar", disparó Roberto Baradel -Suteba- este lunes, planteando cómo está la situación. Los estatales ya prometen un paro para el lunes 29 de febrero -día en que en teoría da inicio el ciclo lectivo- y la situación se tensa lentamente.

 

Por eso Macri dio una señal de apoyo a quien le diera un gran porcentaje de los votos con los que ganó las últimas elecciones. Más, teniendo en cuenta que las últimas declaraciones de dirigentes del Frente para la Victoria los exponían a ambos: "No entiendo cómo Macri no defiende a Vidal”, dijo por ejemplo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, mostrando su preocupación por la falta de apoyo de la Nación a la provincia, según su entender.

 

Concretamente, este lunes el líder del PRO habló después de Vidal, en un Salón Dorado repleto. Lo hizo en un tono similar al de su campaña presidencial. Pidió continuar trabajando mancomunadamente, mencionó la importancia de trabajar en equipo y remarcó que hay que trabajar siempre para la gente, porque "se puede vivir mejor". Quien permaneció callado fue el vicegobernador bonaerense, el radical Daniel Salvador.

 

Durante la reunión se proyectó un breve video a modo de resumen de los trabajos que se vienen haciendo en la provincia de Buenos Aires en estos más de sesenta días de gestión.

 

"Empezamos a mostrar que se puede gobernar esta provincia, garantizando las fiestas en paz, dialogando con todos, declarando emergencias y dando las batallas donde hay que darlas: en el Servicio Penitenciario, en la Policía de la provincia, empezando a tomar decisiones difíciles", dijo Vidal, según un comunicado oficial.

 

"Lo que hicimos en estos 66 días lo hicimos diciendo que no cuando había que decir que no, trabajando sin descanso, a cualquier hora, todos los días, en cada crisis, mostrando que cuando venían los momentos difíciles estábamos juntos, cerca de la gente, sin abandonar nunca este vínculo que construimos uno a uno", agregó la gobernadora, y continuó: "Lo hicimos con diálogo, poniéndonos en el lugar del otro, escuchando sobre todo a los que no piensan como nosotros. Ésa es la manera en la que quiero que lo sigamos haciendo".

 

Para dejar en claro que la visita de Macri mostró la foto de unidad y el tan ponderado trabajo en equipo, Vidal dijo que "Mauricio nunca le falló a su equipo en los ocho años que me tocó estar al lado de él. No estamos solos. Durante todas las dificultades que atravesamos en estos 66 días, estuvimos con el gobierno nacional al lado".

 

Quienes paguen el monotributo social deberán abonar el 50% del costo de su obra social.
El fuego amenazó viviendas y arrasó con el bosque nativo. 

También te puede interesar