El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aplicó nuevos cambios en la estructura de la fuerza policial, renovando ahora el área encargada de combatir el narcotráfico. Reemplazó a casi veinte jefes en distintos puntos del territorio provincial. Esto se enmarca en las decisiones que el funcionario viene tomando desde que asumió, junto con Pablo Bressi al frente de la Policía, para intentar "lavar la cara" del funcionamiento de las fuerzas de seguridad.
La resolución 96 firmada por Ritondo y publicada este último viernes en el Boletín Informativo de Seguridad, implica a siete comisarios mayores, siete comisarios inspectores, dos comisarios y un subcomisario. Hasta la fecha, desarrollaban sus tareas en distintas delegaciones departamentales de investigaciones de tráfico de drogas ilícitas, tanto en el conurbano como también en el interior de la provincia. La Plata, Pergamino, San Nicolás, Zárate, Mercedes, San Isidro, Lomas de Zamora, La Matanza, Quilmes, Pilar y Brandsen, son algunos de los distritos afectados.
Los nuevos jefes policiales que tendrán a su cargo el combate al narcotráfico de las flamantes Coordinaciones Departamentales de Investigación de Tráfico y Antinarcóticos, estarán afectados en los municipios de San Martín, Lomas, Mercedes, Morón, San Nicolás, Pilar, La Plata, Quilmes, San Isidro, Junín, Trenque Lauquen, Dolores, La Matanza y Esteban Echeverría, entre otros.
Todas estas decisiones responden al cambio de imagen que Vidal y Ritondo quieren aplicarle a las fuerzas de seguridad, especialmente en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico, una de las banderas de Cambiemos en la campaña, y que día a día repiten, intentando que sea una marca registrada de la gestión.
Todo esto se intensificó luego del episodio de la triple fuga de General Alvear. A partir de allí, Ritondo tomó medidas que modificaron la estructura de la cúpula policial. Por ejemplo, el último 12 de enero, el Ministro dispuso el pase a retiro activo obligatorio de siete comisarios generales que integraban la cúpula de la Policía bonaerense y estaban a cargo de Superintendencias de Seguridad, Seguridad Vial y Suministro. Luego, quien se despidió del Ministerio fue Fernando Jantus -hombre de Alejandro Granados-, para dejarle su lugar al contador y ex representante de jugadores de fútbol y figuras del espectáculo, Patricio Lombilla, quien asumió como subsecretario de Planificación.
Así las cosas, tras los últimos movimientos dispuestos por Ritondo, el Comisario General Claudio Fuente fue ascendido a la superintendencia de Investigación de Tráfico de Drogas Ilícitas -puesto que había ocupado el ahora jefe de la Policía, Pablo Bressi-.
La reestructuración no se detendrá, ya que fuentes del ministerio de Seguridad anticipan que para los próximos días se vendrán nuevos anuncios.