Se tensa la negociación

Paritaria docente: lejos del acuerdo salarial y cerca del conflicto

El gobierno de Vidal ofreció medio punto más de aumento con relación a la primera propuesta. Rechazo unánime de los gremios. La FEB avizora escenario de conflictividad.

En el segundo encuentro de la mesa técnica salarial, el Gobierno bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal ofreció a los gremios docentes provinciales un 24,1 por ciento de aumento en tres tramos, sólo medio punto más con relación a la propuesta deslizada durante el primer encuentro (23,6). “Estamos muy lejos en lo salarial y muy cerca del conflicto”, resumió a Letra P el vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Renée Cruz, al argumentar el rechazo gremial a la oferta realizada durante el encuentro desarrollado en el Ministerio de Economía provincial.

 

En este sentido, el representante docente consideró: “Una propuesta similar no merece el menor análisis”, insistiendo en la postura de su gremio basada en que la oferta del Ejecutivo “supere los 10 mil pesos de inicial, con un fuerte impacto en el básico y sin tramos”.

 

Asimismo, Cruz recalcó la exigencia de una “paritaria abierta” ante un contexto en el que “impacta del lleno” el aumento de tarifas en el bolsillo de los educadores.

 

En cuanto a la posición del Gobierno provincial, el vicepresidente de FEB señaló que “esperan la paritaria del lunes de Nación” para tomarla como parámetro al momento de realizar una nueva propuesta. De todos modos, subrayó: “Si la Provincia está quebrada como dicen, que salga la Nación de auxilio”.

 

Bajo este panorama, el próximo encuentro se desarrollará el miércoles próximo, a sólo 12 días de la fecha estipulada para el inicio del ciclo lectivo.

 

“Estamos muy lejos en lo salarial y muy cerca del conflicto y la responsabilidad la tiene el Gobierno provincial”, aseveró Cruz quien detalló que, de todos modos, pondrán a consideración de los afiliados de FEB la propuesta del Ejecutivo bonaerense en el marco de asambleas que se desarrollarán el 16, 17 y 18 de febrero. Se tensa la negociación y los márgenes de tiempo se achican. 

 

Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense.
Juan José Mussi, intendente de Berazategui.

También te puede interesar