El grupo de los 12, o el sector de diputados del FpV, que cuestionaron desde sus inicios la presidencia del bloque, a cargo de José Ottavis, decidieron desenmarcarse, y desafiar esa conducción, aunque sin plantear la ruptura.
La estrategia que iniciaron, es avanzar en decisiones políticas, sin consultar al camporista, ni a su tropa. Desde mediados de enero, cuando se trató el presupuesto, y el bloque votó por separado el endeudamiento, no volvieron a verse las caras.
Y solo hubo reuniones por sectores. Esta semana los legisladores, comandados por el vicepresidente del bloque, Walter Abarca, presentaron un recurso de amparo contra el aumento en las tarifas de electricidad, decretado por el gobierno nacional.
La presentación se realizó ante el Juzgado Federal N 2 a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, y la firmaron los diputados, Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos, Marcelo Feliú, Manuel Elías, Mauricio Barrientos, Alicia Sánchez.
“Estas resoluciones han sido sancionadas de una manera totalmente inconsulta, sin la realización de una audiencia pública previa que asegure al menos un elemental nivel de información y participación de los usuarios y las usuarias, que se verán afectados por la modificación de las tarifas eléctricas” indicaron en sus fundamentos.
La decisión del amparo fue definida esta semana, en reuniones que mantuvo este sector en el ámbito legislativo. Mientras aguardan, la convocatoria de Ottavis a una reunión formal del bloque, una llamada que hasta la fecha no se ha efectuado.
En paralelo, el camporista, convocó a su tropa a una reunión cerrada en su oficina, en Capital Federal.
La situación es por demás tensa, y queda en evidencia que no existe en este bloque, se divida o no, una posición unificada.
En el medio, se encuentra estancada la negociación por el reparto de las comisiones, en la que el FpV, está quedando fuera de las principales.
Tampoco se sabe, quien será el interlocutor válido, cuando deban negociar con el oficialismo, o con el massismo (aliado legislativo de la gobernadora, María Eugenia Vidal), algunas de las medidas requeridas por el gobierno.
Se sabe que Vidal tiene pensado una serie de proyectos de ley, como la reforma política y electoral, para anunciar en el inicio de las sesiones ordinarias, el 1 de marzo.