Provincia

Defraudados con Vidal, Usuarios Viales buscarán respuesta de Salvador

Sin lograr reunirse con la gobernadora, desde la UDUV advirtieron a Letra P que la mandataria “tiene prioridades en otras cuestiones” que relegan a las rutas. Apuntan a la “estafa” de los peajes.

Reclamando por reuniones en “ámbitos de decisión política” para abordar el alarmante estado de las rutas, desde la Unión de Usuarios Viales (UDUV) cuestionaron el hecho de no haber sido recibidos por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. “Vemos que su agenda tiene prioridades en otras cuestiones”, apuntó en diálogo con Letra P el titular de dicha entidad, Ignacio Zabaleta, quien se resignó: “Con Vidal va a ser bastante complicado reunirse”, por lo tanto “buscaremos hacerlo con (el vicegobernador, Daniel) Salvador”.

 

También, adelantó que gestionarán un encuentro con el minsitro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, con el objetivo de avanzar en la instauración de una materia abocada a la Educación Vial en los diversos estamentos de enseñanza pública. 

 

En este sentido, recalcó que “desde noviembre venimos solicitando una reunión de cierta relevancia” sin poder concretarse más allá de “una charla” con el titular de la Dirección de Vialidad provincial, Mariano Campos y el subadministrador de esa área, Mauro Canovesen.

 

Aumento y estafa. Asimismo, Zabaleta se quejó porque uno de los temas centrales que plantearon durante el encuentro con los funcionarios de Vialidad fue la “verdadera estafa” de los contratos incumplidos por parte concesionarias de corredores viales. Sin embargo, al día siguiente de esa reunión dieron cuenta del incremento en la tarifa de peajes. “Aumentan un 60 por ciento los peajes cuando dicen que no se puede hablar de más de un 25 por ciento en paritarias”, se quejó.

 

“Fue una especie de defraudación. No nos avisaron que iban aumentar”, afirmó a Letra P Marcelo Suárez, quien integra la UDUV en representación de la Comisión de Vecinos de Mercedes. Al respecto, Suárez, calificó como “un aumento casi abusivo” el registrado en la Autopista Buenos Aires La Plata y en el corredor atlántico. “Esto no se soluciona metiendo aumentos sino con un Plan Vial Nacional donde se revea todo el sistema de peajes”, subrayó para sentenciar que en el Gobierno de Vidal “están ratificando el mismo error de todos los años anteriores”.

 

En la misma línea, Zabaleta denunció que el nuevo Gobierno sigue favoreciendo “a los mismos de siempre: A los Esuco, Cristóbal Lopez, Eurnekian y Arroyo”, entregando una “caja millonaria a los amigos del estado”, lo cual “para nosotros es corrupción lisa y llanamente”, argumentando que “no hay una sola concesionaria que haya cumplido su contrato”, razón por la cual desde UDUV se insiste con el pedido de recisión de contrato y que el manejo de las rutas pase a la órbita del Estado.

 

“Hay que rever, parar la pelota y hacer un relevamiento”, pidió el titular de los Usuarios Viales, quien cuestionó “lo que anuncia porque queda bien”, como las obras en la autovía 3: “Eso va a llevar años. Vayamos a lo concreto, a lo que se puede llevar a cabo”. En ese planteo, subrayó que “el Gobierno no nos da espacio”. Mientras tanto, aseguró que “vamos a seguir estando con rutas de seis metros” que hacen que 7 de cada 10 muertes en rutas sean por choques frontales.

 

Por su parte, Marcelo Suárez, recordó que en abril próximo vencen las concesiones en las rutas 5, 7, 8 y 9, las cuales exigirán que “no se renueven” ya que  “es inválido este sistema de peajes”. “El Gobierno se tiene que hacer cargo” y eliminar los peajes”. 

 

El expresidente planea reorganizar las sucursales del PRO en la provincias. En Córdoba, jugará con Soher El Sukaria.
otra baja en el gobierno de milei: la ministra pettovello echo a pablo de la torre

También te puede interesar