Una encuesta retorcida

Con Vidal y curiosas piruetas, Télam maquilla derrumbe de Macri

Destaca la buena imagen de la gobernadora y ve el medio vaso lleno donde lo que hay es una mayoritaria evaluación negativa del Presidente y su gestión, a un año de asumir el poder.

Como estrategia, acaso hubiese sido mejor ignorar los resultados de una encuesta sobre imagen de dirigentes del oficialismo y de la oposición y evaluación de la gestión del Gobierno y la marcha de la economía, entre otros temas. Pero la agencia oficial de noticias Télam –sería lícito decir el Gobierno- prefirió presentarlos patas para arriba, en un arriesgado –y, al cabo, notorio- ejercicio de interpretación positiva de datos que son, si se los analiza bajo la lógica objetiva de mayorías y minorías, irreversiblemente negativos.

 

Concretamente, el estudio realizado por Taquion, Axonier y el Programa de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana determinó que la mayoría no confía en el presidente Mauricio Macri (lo hace el 45%) y que es minoritaria la porción de la población que evalúa positivamente la gestión macrista al cabo de un año en el poder (también es de 45% ese índice de aprobación).

 

 
UAI2
Create pie charts

 

También es minoritario el grupo de consultados que confía en el actual gobierno más que en el anterior (49%) y la franja que cree que el peronista Daniel Scioli, que perdiera con Macri el ballotage presidencial de 22 de noviembre de 2015, habría gobernado peor que el líder del PRO (44%).

 

Los resultados del estudio señalan también que es mayoritario el universo de personas que cree que la economía empeoró, minoritario el que confía en que va a mejorar y muy minoritario el que estima que la nueva administración produjo avances en materia de inflación.

 

MEDIO VASO LLENO. Desde el título de la nota que publica este viernes en el espacio más destacado de su portada web, la agencia oficial destaca la buena performance de la gobernadora Vidal, que es, según han coincidido todos los sondeos a lo largo del primer año de Cambiemos en el poder, la figura más taquillera del oficialismo. “María Eugenia Vidal, la política con mayor impacto positivo”, dice el encabezado, que se completa con una bajada en la que comienza el ejercicio de interpretación amigable de datos hostiles: “Casi la mitad de la población sigue confiando en Mauricio Macri”, se ensalza.

 

El despacho oficial comienza ubicando a Vidal por encima, en términos de consideración pública, de los potenciales rivales internos y externos del PRO en las urnas de las elecciones legislativas de medio término. “Tiene la mayor imagen positiva, superando a Elisa Carrió, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner”, apunta, aunque evita mencionar el problema que tiene Cambiemos en la provincia de Buenos Aires: la mandataria bonaerense no estará en la boleta del partido gobernante en las primarias ni en las de la alianza oficialista en las generales y el macrismo no encuentra muletos competitivos.

 

 

 
UAI
Create pie charts

 

Inmediatamente, Télam se sumerge en un esmerado trabajo de maquillaje de la información dura que arroja la encuesta. “A un año de la asunción de Cambiemos, el estudio destaca también que el 45% de los argentinos sigue confiando en Mauricio Macri, frente a un 35% que no confía y un 20% que asegura nunca haber confiado”, señala.

 

También indica que “el 45% de los encuestados evalúa positivamente la gestión del primer año de Gobierno y el 66% afirma tener expectativas positivas” y que “el estudio afirma que el 49% de la población confía más en este gobierno que en el anterior y que el 44% cree que Daniel Scioli habría gobernado peor”.

 

“Con respecto a la situación económica, el 52% cree que empeoró, pero el 44% confía en que va a mejorar”, consigna la agencia, que se rinde ante datos inmanejables: “En temas de seguridad, solo el 34,5% cree que se han hecho avances” y “una cifra similar -32,1%- cree que el gobierno tiene logros en materia de empleo”.

 

La nota identifica como “el punto más destacado por el resultado de la encuesta” a “la lucha contra la corrupción, donde se afirma que la mitad de la población cree que se han hecho avances”. Y hace una última pirueta para referirse a la consideración y a las expectativas del público respecto de la evolución de la inflación: “Pese a que el 37% considera que se han hecho avances en la materia, el 62% cree que aumentará en los próximos seis meses”.

 

Con la re-re en el aire, Gustavo Melella trabaja en la letra chica de su reforma constitucional
El segundo semestre, una carrera de obstáculos para Javier Milei

También te puede interesar