RECLAMO INTERNACIONAL

La ONU dice que "la única respuesta satisfactoria es la liberación" de Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria aceptó la invitación del Gobierno y vendría a la Argentina en mayo. Recordó que las obligaciones internacionales corresponden al Estado nacional.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas aceptó la invitación del gobierno de Mauricio Macri para visitar el país pero advirtió que "la única respuesta favorable" en el caso de Milagro Sala "es la liberación" de la líder de la Tupac Amaru.

 

"El gobierno invitó al Grupo pero eso no puede constituir una respuesta a (nuestra) decisión. La única respuesta satisfactoria es la liberación" de Milagro Sala, aseguró este lunes el presidente de ese cuerpo de Naciones Unidas, Roland Adjovi a la agencia AFP.

 

Además, Adjovi le recordó al Gobierno que es el Estado argentino y el que debe cumplir sus obligaciones en el ámbito internacional y que no corresponde deslindar responsabilidades en los estados provinciales, como la provincia de Jujuy. "El gobierno federal tiene obligaciones en ese sentido en el plano internacional. La naturaleza federal de Argentina no puede ser una excusa escapatoria a sus obligaciones", advirtió Adjovi.

 

"En principio sería una visita de seguimiento, pero como hace mucho que la primera visita tuvo lugar (en 2003), una visita completa sería lo más apropiado. La cuestión será resuelta una vez convenida la fecha", consideró Adjovi, quien aclaró que "no puede haber visita exclusivamente ligada al caso Milagro Sala". La llegada del cuerpo de la ONU se concretaría en el mes de mayo. 

 

El viernes, el presidente Mauricio Macri se refirió al reclamo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por Sala. "Hacia adentro, en la Argentina, a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que habían una cantidad de delitos importantes cometidos por parte de Milagro Sala que ameritaban que esas causas que tiene estén abiertas, pero es importante que esa información sea compartida en todo el mundo", expresó el mandatario.

 

COLE, el sistema de transporte público en Neuquén capital. La crisis complica a Rolando Figueroa e intendentes.
Eduardo López Segura, el hombre designado por Rogelio Frigerio al frente del Ente Túnel Subfluvial por Entre Ríos.

También te puede interesar