Endeudamiento BA

Presupuesto: intendentes PJ vuelven a La Plata y hacen la previa en un hotel céntrico

Defienden el acuerdo alcanzado con Vidal, pero buscan evitar la división legislativa. Este miércoles sesionan ambas Cámaras, y el Gobierno espera obtener la ley de leyes.

Cerca del Palacio Legislativo, apenas cruzando la plaza San Martín, se encuentra uno de los hoteles más conocidos de la Ciudad. Allí, a media tarde, los intendentes del peronismo planean definir la discusión en torno al presupuesto 2017.

 

Los jefes comunales buscan disolver las disidencias de algunos sectores, como La Cámpora, y los legisladores que responden a Florencio Randazzo, quienes pretendían hacer valer su número parlamentario para negociar con el gobierno mayores espacios de poder.

 

Pero los intendentes, más atentos a las cuestiones de gestión y campaña, prefieren sostener el pre acuerdo que habían trazado con la Gobernadora, María Eugenia Vidal.

 

Aunque la cumbre formal de los peronistas se espera para las 15 horas, ya se encuentran en el Hotel los intendentes, Eduardo Bucca (Bolívar); Martín Insaurralde (Lomas); Juan Pablo De Jesús (La Costa); Alfredo Fisher (Laprida); Juan Zabaleta (Hurlingham); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Marcelo Santillán (Gonzalez Chaves); Héctor Olivera (Tordillo); Germán Lago (Alberti); Ricardo Casi (Colón); y Hugo Corvatta (Saavedra) que se demoró en el Senado, donde ya se iniciaron las reuniones de los bloques políticos.

 

El acuerdo alcanzado entre los intendentes y el Ejecutivo, establece la creación de un fondo especial de infraestructura de 8.500 millones de pesos, que se enviaría en tres cuotas, desde febrero próximo, y hasta antes de la fecha de las elecciones legislativas.

 

También, la posibilidad de contraer créditos a través de la Anses, con el pago del capital demorado hasta 2020. Se fijó un monto total para todas las comunas de 1.500 millones. Se eleva además el porcentaje de coparticipación por juegos de azar que la Provincia destina a las comunas. Que pasara de un total de 400 millones de 2016 a 800 millones. Las patentes también sumarán, ya que se cobrará a partir de 2009 y no de 2010. Esto sumará 100 millones de pesos.   

 

El detalle de las obras programadas para 2017 también fueron parte de la negociación, aunque persisten dudas respecto a la concresión de las mismas.

 

Con negociaciones minuto a minuto, todos descuentan que Vidal tendrá su presupuesto en esta jornada, aunque nadie puede precisar la hora de inicio de las sesiones.

 

Santiago Santurio, diputado de La Liberad Avanza. 
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

También te puede interesar