Infraestructura

Programa provincial para regularizar las industrias

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Autoridad del Agua y el Grupo Provincia, lanzó el Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales, que tiene como objetivo desde el punto de vista técnico, administrativo y financiero, la implantación y modernización de las plantas de vertidos industriales, con el fin de reducir la contaminación y generar ahorro del agua y del consumo energético.

 

La iniciativa contempla el apoyo técnico de un equipo de profesionales de la Autoridad del Agua, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia que ahora comanda Roberto Gigante tras la partida de Edgardo Cenzón, para ayudar a las empresas en la selección de la solución tecnológica más apropiada según el tipo de producción. Las empresas tendrán además, la oportunidad de acceder al financiamiento a través de un fideicomiso organizado por la empresa BADesarrollo, que pertenece al Grupo Provincia.

 

Al respecto, el Presidente de la ADA, Pablo Rodrigué, explicó que "la idea es encarar este proyecto en conjunto con las industrias para preservar y cuidar el recurso hídrico. Es clave y esencial poner en agenda el cuidado del medio ambiente. Pero también sabemos que hay que acompañar a la industria”. En ese sentido, agregó: “Los objetivos son reducir el consumo del agua, generar un ahorro de energía y mejorar la calidad de nuestras cuencas, con la finalidad de que sea sustentable para también pensar en las próximas generaciones”.

 

Los establecimientos productivos que decidan participar del programa tendrán beneficios como la condonación de multas y la suspensión de clausuras por parte de la ADA durante el tiempo de ejecución de las obras definidas y una reducción del 50% de la Tasa de Inspección y Control de Vertidos que percibe la ADA, mientras permanezcan en el programa. En este punto, Rodrigué explicó que esto “no es recaudatorio. Nos interesa conservar y cuidar los recursos hídricos. Esto le da la tranquilidad a la industria de que tendrá asesoramiento y la solución tecnológica para que puedan implementarlo”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, remarcó: “Creo que tenemos una propuesta de asistencia técnica y financiera para apuntalar al sector de la industria. Que se tome conciencia de que el agua es un recurso. Para eso la gobernadora y el ministerio están focalizados en cambiar una situación compleja y con este programa vamos a tener una herramienta más”. “Hay que ver esto como una oportunidad de recuperar el recurso. Creo que ya sabemos qué es lo que hay que hacer, las industrias saben cómo recuperar materiales de los residuos y nosotros tenemos la obligación de marcar parámetros, fiscalizar y controlar. Necesitamos que tomen conciencia de que no podemos seguir contaminando los ríos”, sostuvo.

 

La industria recibirá un crédito a tasa accesible (estimada en un 12% anual), la adecuación de los procesos de vertidos industriales, y la modernización tecnológica orientada a maximizar la eficiencia (ahorro en consumos de energía y agua). En ese sentido, la presidenta de BADesarrollo, Aleandra Scafati, afirmó: “Nosotros financiaremos la parte de infraestructura. Una vez que aprobamos el préstamo los fondos ingresan a una cuenta de la empresa y a través del Mandatario se le paga al productor”. Además, Scafati agregó que “El ADA nos va a ir certificando las obras y nosotros vamos a ir efectuando los pagos. Los requisitos son una Declaración Jurada y una serie de cuestiones financieras, más documentos muy simples. Con esa presentación quedan precalificados con una rápida respuesta.”

 

En la provincia de Buenos Aires la mayoría de las industrias se han ubicado estratégicamente a lo largo de los años, cerca de algún curso de agua en el cual vuelcan a diario sus residuos tóxicos o no tóxicos, sólidos o líquidos, en muchos casos con tratamiento insuficiente y otros sin ningún tipo de tratamiento.

 

En el lanzamiento, que tuvo lugar en el Aula Magna del Archivo y Museo Histórico del Banco Provincia “Dr. Arturo Jauretche”, en la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes el Subsecretario de Asuntos Municipales e interjurisdiccionales, Luis Giménez; el Presidente del Departamento Pyme de COPAL, Alejandro Bestani; además de autoridades del OPDS, COMIREC y de la Policía Ecológica de la Provincia, entre otros.

 

El enviado del FMI, Rodrigo Valdés, al que Javier Milei cuestionó.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

También te puede interesar