Macri vetó parte del nuevo régimen jubilatorio para ex combatientes
La ley fue votada por el Congreso y publicada en el Boletín Oficial. El Presidente adujo "falta de fundamentos" y excluyó, por decreto, el piso establecido de dos jubilaciones mínimas.
El presidente Mauricio Macri decidió vetar parte del nuevo régimen jubilatorio para los ex combatientes de Malvinas, que había sido establecido por ley del Congreso Nacional.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
La resolución fue publicada en el Boletín Oficial el martes 13, junto con la norma sancionada a mediados de noviembre, que estableció “un régimen previsional especial de carácter excepcional para los ciudadanos que cumplan con la condición de ex soldado conscripto combatiente que hubieren participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982” en las Islas Malvinas.
La ley, cuya aprobación fue celebrada por los ex combatientes, que siguieron el debate en el Senado el 16 de noviembre, establecía en su artículo 3 que “en ningún caso”, la jubilación que cobrarán los ex combatientes “podrá ser menor al equivalente a dos jubilaciones mínimas del SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA)”. Sin embargo, ese carácter especial fue excluido de la norma, por decreto del presidente Macri.
“No se encuentra fundamento para establecer un haber mínimo diferencial que no guarde relación con el esfuerzo contributivo de un asegurado por el SISTEMA PREVISIONAL INTEGRADO ARGENTINO (SIPA)”, dice el decreto publicado en el Boletín Oficial, firmado por Macri y refrendado por todos los ministros del Gabinete.