“Va a ser difícil que salga esta semana” se sincera un legislador de Cambiemos, a Letra P. Habla de los proyectos de ley de Presupuesto e Impositiva, que desde hace tiempo ingresó la Gobernadora, María Eugenia Vidal, al Senado Bonaerense.
El gobierno esperaba obtener ambas leyes esta semana, en las sesiones conjuntas que se habían convocado en ambas cámaras. Sin embargo, la decisión del peronismo y el FpV, de sostener una posición unificada, bloqueo, al menos por esta semana, las intenciones de la mandataria.
Si se unen, el PJ y el FpV, pueden desairar las intenciones de Vidal, y pelear las “promesas incumplidas” como la Defensoría del Pueblo, además de la vicepresidencia de la Cámara Baja, que en los hechos, la gobernadora le concedió a Sergio Massa.
Sin embargo, los peronistas saben que ese poder solo se sostiene si muestran la unidad de sus bloques. Que en los hechos suma 17 bancas en el Senado, y 36 en Diputados. En ambos casos, un número superior al que pueden mostrar Cambiemos, y el Frente Renovador.
“Nosotros queremos lo que representamos, que es el 41 por ciento de esta Cámara” indica en reserva a este portal, un diputados del universo PJ.
Es el argumento que esgrime para justificar la decisión de pelear por la Vicepresidencia de la Cámara Baja. En este proceso, entra en juego la situación de Sergio Massa, y su decisión de activar un rol opositor.
Para los peronistas, el acuerdo que Vidal sostiene con Massa, y que determinó el reparto de las autoridades de Cámara, no es un “tema nuestro”.
De hecho, hace tiempo que reclaman varios de los puestos que Vidal otorgó al diputado nacional, en el marco de su acuerdo legislativo.
Ahora, se espera que en las próximas horas, el gobierno se reúna con intendentes y legisladores del PJ para reiniciar la discusión.
“Acá se está poniendo en juego la postura de unidad del peronismo. Y si alguien se corta va a quedar fuera del esquema del año que viene, porque va a quedar en evidencia” indica en reserva un legislador del PJ. Lo dice, claro, consiente de lo difícil que resulta sostener la unidad de su sector político.