A partir de diciembre será obligatorio viajar con DNI en los colectivos de larga distancia. Así lo dispone la nueva normativa del Ministerio de Transporte de la Nación. Incluye además la creación de un registro que será utilizado para la búsqueda de personas. Paralelamente, avanza la instrumentación de la identificación de equipajes. Las medidas forman parte de un plan articulado con el Ministerio de Seguridad para combatir la trata de personas y el narcotráfico.
La nueva normativa, publicada este martes en el Boletín Oficial, empezará a aplicar en 30 días y establece la obligatoriedad de portar DNI a la hora de viajar en colectivos de larga distancia y transportes de turismo. Los datos deberán coincidir con los presentados en el momento de la compra o reserva del boleto, y su registro permitirá la instrumentación de un sistema de búsqueda de personas extraviadas y/o prófugas de la Justicia. A partir de diciembre también se identificarán los equipajes.
“Gracias al trabajo en conjunto con Seguridad logramos terminar con un vacío legal. Todo pasajero va a tener que identificarse para comprar un pasaje y ese boleto va a estar vinculado al equipaje que lleva, tanto de mano como el que despacha. Esto se suma a la regulación que establecimos para el viaje de menores. Son medidas fundamentales que ayudan a combatir el flagelo que es el narcotráfico y la trata de personas”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Para la identificación de los pasajeros la resolución 76 - E/2016 establece que se aceptarán tanto el documento nacional de identidad, como la cédula o el pasaporte. En caso de pérdida o hurto, deberá presentarse el certificado de documento en trámite.
Asimismo, la resolución instituye que todas las valijas serán identificadas mediante una faja. Esta tendrá un código que permitirá un escaneo ágil y contará con dos troqueles adhesivos: uno será colgado en el reverso del pasaje; el otro deberá adherirse al listado de pasajeros de la empresa. En el caso de las encomiendas, se las sellará y serán identificadas en un sistema informático con: nombre y apellido del remitente; nacionalidad; tipo y número de documento; nombre y apellido del destinatario; razón social de la empresa; lugar, fecha y hora de origen y destino, así como precio y peso del despacho; número de faja asignado; número de factura electrónica emitida.
“Buscamos que todos los bultos estén sellados e identificados para proteger las pertenencias de los pasajeros y combatir el contrabando y el narcotráfico. Además, apuntamos a proteger a los choferes y las empresas ya que, cada vez que en un colectivo aparece un equipaje con mercancía ilegal que no tiene dueño, la responsabilidad recae sobre ellos”, expresó por su parte Guillermo Krantzer, Secretario de Gestión del Transporte.