El fin del primer ciclo legislativo del gobierno de María Eugenia Vidal será de movimiento y servirá para materializar –nuevamente- el acuerdo que el oficialismo trazó con el espacio del diputado nacional Sergio Massa. El Frente Renovador dejará la presidencia de la cámara de Diputados hoy a manos de Jorge Sarghini para que llegue a ese lugar Cambiemos. El nombre más aceptado por la gobernadora es Manuel Mosca, actual vicepresidente. Pero la discusión se estará en el massismo para determinar quién se hará cargo de la Vicepresidencia. Para que todo esto pase deberán modificar el reglamento interno de la Cámara.
Periodísticamente la semana pasada corrió como candidato el diputado provincial por la Primera sección electoral, Rubén Eslaiman. Pero desde el bloque relativizaron esta posibilidad y la vincularon a una filtración mediática. También aparece, otra vez, el nombre del diputado Ramiro Gutiérrez como posible. Se trata de uno de los asesores del FR en materia jurídica
“Solo Massa sabe quién va a ser”, le dijeron a Letra P. Además, según supo este medio, el diputado nacional les ordenó a los legisladores que “no se metan en la rosca”; que esa negociación la iba a encarar personalmente él. Y así es la situación actual: con Massa negociando personalmente.
En el encuentro que mantuvo el tigrense con la gobernadora semanas atrás, quedó pendiente cerrar las autoridades de la Cámara de diputados. Antes del 10 de diciembre se sabrá.
Vidal irá con Mosca como nombre puesto, para el próximo período. El diputado por la Séptima sección electoral se mostró dialoguista con el resto de los bloques. Tiempo atrás los llevó de recorrida por distintos puntos de la provincia en una caravana que terminó en La Plata jugando al vóley con el ex secretario de seguridad del kirchnerismo y actual senador bonaerense, Sergio Berni, y el intendente de la capital provincial, Julio Garro.
EL TRÁMITE PRESIDENCIAL. Para activar el enroque entre Cambiemos y el FR se deberá modificar el reglamento interno de la Cámara. Es que en el artículo 32 del mismo se establece que todas las autoridades “ejercerán sus funciones por el término de dos años computados a partir del 10 de diciembre del año de su designación, pudiendo ser reelectos”.
Y como apenas pasó un año desde que Sarghini es presidente, para que Mosca sea su remplazo el massista debe renunciar. Y si renuncia quien ocuparía en la línea sucesoria el actual lugar del vidalista –la vicepresidencia- sería el vicepresidente primero, el randazzista Marcelo Feliú y así el massimo se quedaría sin nada. Por eso se va a modificar el reglamento. Además para modificar el reglamento se necesita solo la mayoría simple y entre las bancas que tiene Cambiemos sumadas a las del Frente Renovador se llega a ese número.
En el medio, el peronismo no descarta ir por la Vicepresidencia de la Cámara baja. Algunos diputados insisten en poner esa condición para acompañar el endeudamiento que pretende Vidal dentro del presupuesto 2017. Si PJ/FpV junta los tres bloques tienen 36 manos. Pero el atajo que vio Cambiemos y –sobre todo- el Frente Renovador para modificar el reglamento interno los deja fuera de esta discusión. Les queda como alternativa poner un nombre propio al frente de la Defensoría del Pueblo.