A partir de las 18 horas de este jueves 3 de noviembre, la diputada nacional por el Partido Socialista, Gabriela Troiano, y el titular de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, van a encabezar una charla sobre la necesidad de declarar a la telefonía celular como un servicio público.
La conferencia -que se desarrollará en el Centro de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas, Carlos Sánchez Viamonte, ubicado en diagonal 77, entre calle 6 y Plaza Italia, de la ciudad de La Plata-, servirá para plantear cuál es el rol del Estado y las obligaciones de las empresas frente a los usuarios, quienes sufren en reiteradas ocasiones la deficiencia de los distintos servicios y la burocracia para resolver esos problemas, al momento de la atención.
Desde la organización Consumidores Responsables se vienen realizando varios reclamos en este último tiempo para que la telefonía celular sea declarada como servicio público.
Según informaron quienes encabezan este reclamo, esto implicará establecer un régimen de protección al más débil, que es el usuario. Además, terminará obligando a las empresas a someterse a un marco regulatorio que asegure los caracteres de todo servicio público: esto es generalidad, uniformidad, regularidad, obligatoriedad y continuidad.
Stegmayer aseguró que "declararlo servicio público implica un Estado que regule precios, derechos de los consumidores, tarifas sociales, el entorno de interconexión entre empresas y la calidad y continuidad de los servicios".