En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Marcela Passo (Frente Renovador) advirtió que en territorio bonaerense “faltan refugios para mujeres víctimas de violencia, espacios transitorios, profesionales de acompañamiento y capacitación, entre otras cosas”. En este sentido, la legisladora aseveró que "la violencia de género debe ser un tema de agenda” y que, tanto la Nación como la Provincia “deben ponerse más el tema al hombro desde las acciones”.
“Por buenas que sean las leyes, si no hay un poder ejecutivo que brinde herramientas para cumplirlas, no sirve de nada el esfuerzo de legislar en el tema”, apuntó para considerar que “hoy por hoy, se visibiliza más el tema de la violencia gracias a que se judicializan más casos y en eso tiene mucho que ver la concientización que hemos ido logrando quienes militamos en el tema todos los días. También estoy segura de que la violencia no es propia de ninguna clase social, no distingue clases, ni niveles educativos”.
En la misma línea, la ex intendenta de General Lavalle comentó: “Me tocó pagar alquileres a mujeres víctimas de violencia, ayudarlas socialmente o buscarles espacios de contención cuando fui intendente y hoy me toca aportar desde las leyes que puedan sumar a la causa. Pero las banderas uno las levanta igual, aportando todo lo que pueda, sea cual sea el lugar que ocupe desde los cargos o desde la sociedad misma”.
Y observó: “Si bien es cierto que muchas mujeres hemos podido demostrar que la política no es, ni debe ser, un ámbito exclusivo para los hombres, aún quedan prejuicios y pensamientos culturalmente arraigados que van en contra de ese sentido. Entonces, hay bastante para trabajar demostrando que la pasión no es una cuestión de género y somos muchas mujeres a quienes la política nos apasiona. No todas hemos tenido la oportunidad de militar en espacios donde nos den ese lugar, como sí ha sido mi caso. Nos queda seguir derribando barreras culturales, para que todas las fuerzas políticas brinden esa oportunidad desde sus conducciones”.
En materia de Derechos Humanos, la legisladora aseveró que “este Gobierno tomó la decisión de confrontar en muchos temas, aunque digan todo el tiempo que vinieron a unir a los argentinos, creo que muchas acciones, maquilladas de buenos modales, no van en ese sentido. Poner en duda la cantidad de desaparecidos es un ejemplo de ello. Creo que no era necesario hacer eso .Pero también creo que lo hicieron a propósito. La polarización es la que los llevó al poder. Y creo que la siguen usando”.