El pasado domingo seis intendentes brasileños fueron recibidos en la localidad de Uribelarrea, partido de Cañuelas, por la intendenta municipal Marisa Fassi, el diputado nacional Gustavo Arrieta, y el subsecretario de Planificación y Desarrollo Marcelo Di Giacomo. Los seis visitantes fueron premiados con un reconocimiento a alcaldes emprendedores y como parte de ese premio recorrieron algunos municipios de la Argentina continuando viaje hacia Chile para repetir el mismo tipo de experiencia.
Dentro de los municipios bonaerenses seleccionados, Cañuelas fue uno de los elegidos para recibir a la delegación del vecino país.
Los intendentes visitantes recorrieron la localidad de Uribelarrea interesados en la experiencia de turismo rural y llevaron adelante una reunión con los funcionarios locales para intercambiar proyectos y conversar sobre las políticas públicas implementadas.
Formaron parte de la comitiva los alcaldes João do Carmo Dias (Brejetuba, Espírito Santo); Mário Sérgio Lubiana (Nova Venécia, Espírito Santo); Sirlene Pereira Ferreira Svartz (Laranjeiras do Sul, Paraná); Jeferson Andrade Batista (Madre de Deus, Bahía); Nestor Tissot (Gramado, Rio Grande do Sul) y Roberto Hashioka Soler (Nova Andradina, Mato Grosso do Sul); junto al director de Turismo Comunitario y Fiestas Populares, Lic. Ignacio Salmeri; la jefa del Departamento de Turismo Comunitario, Lic. Claudia Diaz; la directora ejecutiva Lic. Analía Canale y el responsable de Comercio Exterior Pablo Parola, de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña y Núbia Ribeiro Batista, gerente de Políticas Públicas de SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas).
La intendenta municipal y el diputado cañuelense se reunieron durante dos horas y media con la delegación visitante y expusieron sobre el programa Pueblos Turísticos, la experiencia de Uribelarrea y la sinergia entre turismo, gastronomía, consumo y desarrollo comunitario, dentro de un marco de programa de desarrollo estratégico de toda la comunidad que incluyó como políticas impulsadas por el estado la radicación de empresas, la apertura del Parque Industrial Cañuelas y la llegada de las universidades.
"El programa Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires nos ha permitido en el caso de Uribelarrea y de otras localidades rurales la consolidación de un segmento de turismo corto, de fines de semana, e intensivo que permite el recorrido por sitios referenciales e históricos, el desarrollo de emprendimientos gastronómicos y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. Por otro lado la experiencia de la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, más allá del hecho puntual de la fiesta popular en sí y de los recursos que deja de manera inmediata en la comunidad permite que este tipo de eventos sirvan como una expresión de promoción con una gran afluencia de público y asistentes que siguen visitando la localidad durante el resto del año.
Con respecto a la radicación de empresas es importante destacar que el municipio atiende de manera personalizada a cada una de las empresas que han elegido y que siguen eligiendo Cañuelas para desarrollar sus proyectos de inversión dentro del Parque Industrial y en otras zonas industriales de nuestra comunidad. También hemos puesto especial dedicación y hemos ofrecido el acompañamiento del municipio para la radicación de universidades públicas y privadas que han llegado en un número importante durante los últimos años. Turismo rural, desarrollo industrial y llegada de las universidades han sido una ecuación virtuosa que ha quedado demostrada en el aumento del PBI local, los índices de ocupación laboral y la gran cantidad de estudiantes locales y de la región que cursan sus carreras universitarias en Cañuelas y que en muchos casos también pueden trabajar en Cañuelas. Todas estas políticas han fortalecido en los últimos años el consumo local y el entramado comercial de nuestra comunidad. Es necesario y sensato destacar que el desarrollo de estos proyectos que consolidan perfiles comunitarios solo se pueden realizar con el acompañamiento del estado nacional y provincial, por otra parte es importante que para que los mismos tengan éxito exista un marco económico que sostenga el mercado interno y los niveles de consumo de sectores medios y populares." destacó la jefa comunal Marisa Fassi.
La exposición de la intendenta municipal que incluyo una recorrida a una fábrica local de cerveza artesanal en Uribelarrea duró alrededor de una hora y motivó una invitación para que sea repetida en el marco de una reunión organizada por la Cámara de Comercio Argentino Brasileña.
El diputado nacional Gustavo Arrieta se refirió a la visita: "Ha sido una experiencia interesante, siempre son positivos este tipo de intercambios y nos permiten tomar dimensión de lo que hemos sido capaces de generar entre todos los cañuelenses, sobre todo en los segmentos de turismo rural, radicación de empresas y llegada de universidades".