“La situación durante la salida de Cristina, donde estaban los militantes, los legisladores, los ex funcionarios esperándola, fue innecesaria; se generó un pico de tensión, una actitud desmadrada de poco profesionalismo”, asegura a Letra P, la ex ministra de Seguridad de la Nación Cecilia Rodríguez. La ex funcionaria, antecesora de la actual jefa de la cartera, Patricia Bullrich, se refirió de esta manera al operativo policial montado el pasado lunes en los tribunales de Comodoro PY, con motivo de la citación a indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández, en el marco de la causa por supuesta asociación ilícita.
“La que calmó la situación fue Cristina, cuando sale del auto caminando y va entre medio de la gente frenando lo que podría haber sido una situación de violencia escalada. No hay profesionalismo de aquéllos que tienen el patrimonio legítimo de las fuerzas”, remarcó la ex funcionaria.
-En las imágenes, se la vio a usted en medio del choque con las fuerzas policiales.
-Yo fui a acompañar a la ex presidenta y, como muchísimos compañeros, me vi en una situación de tratar de calmar los ánimos de todos y todas, para que no hubiera incidentes. Claro que después surgieron interpretaciones, chicanas de algunos medios respecto de mi rol. Pero son lecturas mediocres, porque ahí estaba una militante que, viendo una situación, y teniendo en cuenta la existencia de armas de fuego y descontrol de hombres y mujeres de la Policía Federal, intentó apaciguar, calmar los ánimos, para que no haya ningún tipo de circunstancia que lamentar. Hice lo que siempre hice, que fue poner el cuerpo y hacerme cargo de la función que tenía. Lo mismo hice cuando fui funcionaria de Desarrollo Social, luego de Defensa y finalmente como ministra de Seguridad.
-También llamó la atención tu exposición en estas circunstancias, porque cuando era la titular de Seguridad no hablaba con la prensa, tenía un absoluto perfil bajo.
-Sí. Pero es bastante sencillo. Nosotros teníamos un secretario de Seguridad (Sergio Berni) que tenía un altísimo perfil mediático y él ocupaba ese lugar de vocero. Éramos un equipo de trabajo que, con diferencias y algunos cortocircuitos, llevamos adelante el ministerio.
-En ese momento se decía que el que mandaba en realidad era Berni.
-No era así. Esas cuestiones mediáticas poco tienen que ver con la realidad. Ni me creo que soy una heroína ahora, ni que era una maceta entonces. Cumplí el rol que tenía que cumplir. Las luchas en seguridad muchas veces son perturbadoras, Sergio era secretario de Seguridad cuando yo asumí como ministra, así que continuó siendo el vocero de la gestión operativa. El que se subía a los helicópteros y demás era él, y cumplía con ese rol. Pero, además, el ministerio no eran solo los operativos, estaba también el área de formación, de capacitación, de relación con las provincias, toda una rama de la estrategia que trabajamos con complementación de las tareas.
-La actual ministra Bullrich decidió enviar gendarmes y policía federal al conurbano. ¿Cuál es tu mirada sobre esto, teniendo en cuenta que ustedes tomaron una decisión similar en su momento?
-Cuando nosotros hicimos el operativo centinela tuvo que ver con un despliegue de Gendarmería focalizado en algunos de los municipios que tenían una fuerte demanda de seguridad. Creo que es importante la presencia de las fuerzas federales en tanto y en cuanto puedan tener una buena coordinación con la policía provincial. Y me parece que, a la par, hay que fortalecer el Ministerio de Seguridad de la Provincia, tanto sea las policías comunales, las locales y el trabajo más profundo de la Bonaerense, en el punto del control político de la fuerzas. Y, además, hay que tener cuidado con eso de dispersar pocos gendarmes en muchos lados, que no van a mejorar la cuestión de seguridad. No hay que dispersarse. Pero todo lo que tenga que ver con políticas inteligentes de seguridad, articuladas, bien conducidas y en un marco de seguridad democrática, siempre será auspicioso para los ciudadanos a quienes debemos cuidar.
-¿Dialoga sobre esto con los intendentes del peronismo?
-Sí. Tenemos reuniones con los secretarios de Seguridad de varios municipios, como en Avellaneda, donde el intendente (Jorge Ferraresi) desarrolló una experiencia muy interesante con la Policía local, porque se puede ver la ventaja de tener una policía de la que puedan disponer, con la que puedan armar mapas del delito, e iniciar expedientes de investigación que después deben articular con la policía provincial. Porque, como ministra, aprendí la importancia de que la política se involucre en temas de seguridad y conducción. Que deje de ser un tema policial y se piense en un complemento con políticas sociales, sanitarias, de hábitat, de situación del territorio, y me parece que en eso trabajan intendentes como Ferraresi; (Walter) Festa de Moreno, (Pablo) Zurro de Pehuajó, Mario (Secco) de Ensenada y muchos otros que tienen esta mirada de la seguridad. Con una responsabilidad de la política de conducción y no dejarlo solo en manos y metodologías policiales.
-Es decir que está asesorando a los intendentes, que en su mayoría son del Grupo Patria.
-Sí. Yo pertenezco a Nuevo Encuentro, con el compañero Martín Sabbatella, y trabajo con algunos municipios en asesoramiento, tanto en cuestiones de desarrollo social como de seguridad, con una mirada integral de participación y desarrollo.