Conurbano

Alcalde K oxigena el equipo y el PRO lo vincula con las “dudas que sobrevuelan la gestión"

En Punta Indio renunciaron tres funcionarios para renovar el equipo. El PRO asegura que hasta 2015 el municipio recibía fondos nacionales de forma “desordenada” y ahora lo corrigen de este modo.

El intendente de Punta Indio, el kirchnerista Hernán Yzurieta, decidió desplazar a tres funcionarios. Si bien desde el Municipio advirtieron que la medida obedecía a una necesidad de oxigenar la gestión, el movimiento llamó la atención porque se trata de secretarios muy cercanos al jefe comunal. Desde la oposición consideraron que los apartamientos buscan “corregir las dudas” que sobrevolaban a la administración, a partir del vínculo que lo unía con el ex ministro de Infraestructura nacional, Julio De Vido.

 

Hace poco menos de una semana Yzurieta decidió que era tiempo de ponerle punto final al vínculo laboral que lo unía a Diego Carosella, secretario de Gobierno; Leonardo Llano, subsecretario de Salud; y Gabriel Pereyra, coordinador de Seguridad. Si bien formalmente se dio curso a la presentación de la renuncia ante el jefe comunal, lo cierto es que la separación de los cargos era un tema que venía siendo parte de las conversaciones de Gabinete.

 

En el mundillo político de Punta Indio la noticia sorprendió. Es que los desplazados no sólo son amigos del intendente Yzurieta, sino que formaban parte de la mesa chica de la administración municipal, teniendo en cuenta que los tres lo acompañaron en la gestión desde que asumió la intendencia por primera vez en 2011.

 

Desde el Municipio aseguraron que la decisión obedecía a una necesidad de oxigenar la gestión, renovando los funcionarios de áreas claves. Lo mismo sostuvo el ahora ex secretario de Gobierno, Diego Carosella, quien en diálogo con Letra P aseguró que su salida se estaba “hablando desde 2015, cuando (Yzurieta) fue reelegido”

 

Asimismo, señaló que tras los festejos por el nuevo triunfo, la primera conversación en el Gabinete apuntó en este sentido: “Les dije que iba a ser un año duro y que todos teníamos que considerar la posibilidad de salir. Y ahora, hace varios meses que vengo hablando con el intendente de renovar un poco el equipo y en esa renovación yo tenía que estar incluido”

 

Desde el macrismo, Juan José D’Amico, ex candidato a intendente por el PRO y actual Director Nacional del Registro Nacional de las Personas, sostuvo a este portal que “en términos de responsabilidad es lógico que para querer corregir cuestiones que hacen a la gestión los funcionarios se corrieran”.

 

En esa línea, aseguró que “siempre sobrevolaron dudas sobre la gestión de Carosella, se manejaban con impunidad bajo el amparo de (Julio) De Vido y ahora buscan corregirlo”, lanzó y aclaró que en el actual gobierno “estas situaciones de impunidad se ven acotadas y por eso han decidido correrse los responsables”.

 

D’Amico aseguró que durante la gestión de De Vido al frente de la cartera de Planificación Federal “llegaban recursos sin cumplir con los pasos institucionales necesarios, eran formas desordenadas las que se aplicaban. Había un desorden que ahora no tiene correspondencia”

 

El nombre del ex súper ministro de Cristina Fernández de Kirchner aparece muy vinculado al intendente de Punta Indio a partir de su participación en el extinto grupo “Los Oktubres”, espacio respaldado por De Vido y que, antes del cierre de listas, fogoneó el nombre del intendente de Berazategui, Patricio Mussi, para posicionarlo como candidato a gobernador. La buena relación entre el ministro e Yzurieta nunca fue bien visto por la oposición local, que desde el Concejo Deliberante le dio curso-según D’Amico- a numerosos Pedidos de Informes sobre la “desordenada administración”. Una situación que se potenció a mediados de año, cuando detuvieron al ex secretario de Obras Públicas, Julio López, cuando intentaba esconder más de 9 millones de dólares en un monasterio.

 

“Esta decisión es consecuencia de aquello que se hizo mal, porque ante la falta de un marco de flexibilidad y desorden deciden corregir la gestión de este modo”, resaltó el macrista

 

Las renuncias comenzaron a regir a partir del 1º de noviembre. Carosella ya fue reemplazado por el ex subsecretario de Producción, Gabriel D´Aluisio. En tanto para los otros dos cargos aún no se nombraron reemplazantes.

 

 

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.
Cristian Ritondo junto a Martín Yeza.

También te puede interesar