A diferencia de la temporada 2016 en la que aún se estaba acomodando en el Poder Ejecutivo al calor de la escandalosa fuga de Schillaci y los hermanos Lanatta, la administración vidalista apuesta a un verano 2017 en la que exhiba un sello de gestión propio, más aún en un año donde Cambiemos tendrá su primer test electoral como frente de gobierno. Bajo este escenario, la Provincia se viene preparando para encarar los meses estivales con una serie de millonarios llamados a licitación.
Teniendo en cuenta el caudal vehicular que transitará por las rutas bonaerenses en verano, el avanzado estado de deterioro que exhiben muchas de ellas buscará contrarrestarse con un ambicioso “Plan de señalización horizontal en rutas de la Red Vial Provincial”, para el cual se desembolsarán $105.906.679 que estarán divididos en tres regiones (norte, centro y sur).
Siguiendo con el área de Vialidad, el Ejecutivo llevará a cabo el reemplazo de columnas, puesta en valor de sistemas lumínicos y semafóricos en la Ruta Provincial Nº 11, en los tramos que comprenden la rotonda de Santa Clara del Mar y Chapadmalal. Para estos trabajos, se dispuso un presupuesto oficial de $30.451.108. En tanto, entre los distritos de Lobería y Balcarce, se desarrollará la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 227, para la cual se presupuestaron $179.321.464.
En lo que refiere a la expandida Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), que a partir de enero tendrá a cargo las rutas del Corredor del Atlántico, también se estipulan inversiones de temporada. Aquí, para reemplazar la típica indumentaria naranja de la pasada administración sciolista, se realizó un llamado a licitación pública para la "Adquisición de Indumentaria de Verano". Para esto, se desembolsarán $15.000.000.
En el ámbito educativo, el gobierno de María Eugenia Vidal llevará a cabo la compra de materiales para el programa “Escuelas Abiertas de Verano” por un monto de $48.359.707. Según se detalló en el llamado a licitación, dichos materiales, parte de ellos deportivos, se destinarán a “favorecer el acceso de todos los alumnos a experiencias pedagógicas innovadoras durante el receso estival, y para el cual se requieren elementos que ayuden a proteger a alumnos y dotar de los elementos requeridos propios de las actividades que se desarrollaran en el Programa de Escuelas Abiertas de Verano”.
Con respecto al área de seguridad, una de las apuestas fuertes de la temporada alta 2017 será el Operativo Sol, aunque también para la sede ministerial se prevén gastos para afrontar el calor. Puntualmente, se destinará más de un millón de pesos tendientes a la “provisión, instalación y reparación de equipos de aire acondicionado”.
Por otro lado, y de acuerdo a lo detallado recientemente por el diario La Capital, se prevé que la mandataria bonaerense anuncie próximamente un ambicioso plan de obras en Mar del Plata por más de $550 millones y que abarcaría la recuperación del espacio costero, la construcción de 16 nuevas plazas barriales, ciclovías y bicesendas, la puesta en valor del microcentro y la puesta en valor de las plazas Colón y del Milenio.
Precisamente, para el principal efector de salud de esa ciudad balnearia, el Hospital Interzonal General de Agudos Doctor Oscar Alende, este jueves el gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial 34 llamados a licitación para la adquisición de diversos elementos que hacen al equipamiento de este nosocomio, donde también se están haciendo refacciones tras largos reclamos de médicos por el avanzado estado de deterioro del edificio que, en temporada alta, recibe un significativo número de pacientes.
Esto, sumado a la decena de miles de efectivos con los que la Provincia estipula reforzar la ciudad durante enero y febrero, hacen de Mar del Plata el punto central a partir del cual Vidal buscará mostrar su gestión, tal como lo supo hacer años atrás su antecesor en el cargo, Daniel Scioli.