La controversia por la BUE

Los senadores del PJ resisten la reforma electoral y citan a los gobernadores

Lo resolvió el bloque en la reunión previa a la sesión del miércoles. Quieren que los mandatarios provinciales concurran al Senado y digan qué opinan sobre el proyecto. Se estira el debate.

Los senadores del bloque PJ-Frente para la Victoria citarán para la semana que viene a los gobernadores peronistas al Senado para que fijen “una posición clara” sobre la reforma electoral.  Así lo decidieron en la reunión de bancada que mantuvieron este miércoles antes de la sesión en la que se aprobó la ley el proyecto de Participación Público Privada.

 

“Que vengan acá y digan claramente qué quieren. Porque cuando los llama el Gobierno dicen que están a favor y después por abajo están en contra”, le dijo a Letra P un senador de la bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto. El jefe de bloque confirmó la convocatoria al diario La Nación.

 

El martes por la mañana, el presidente Mauricio Macri se anotó como un logro el apoyo de nueve mandatarios provinciales al proyecto, pero, pese a eso, no logró convencer al bloque de senadores del PJ, cuyas dudas quedaron en evidencia en el plenario de comisiones que tuvo lugar por la tarde en el Salón de las Provincias. "No veo que la foto con los gobernadores cambie tanto el escenario. Muchos no manejan a los senadores de sus provincias. Acá las cosas siguen igual que la semana pasada", resumió a Letra P una fuente del bloque PJ-Frente para la Victoria que trabaja en temas electorales.

 

Pese a que el oficialismo pretendía sacar dictamen luego de la reunión de comisiones prevista para el jueves 17, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, dejó abierta la posibilidad de convocar el martes 22 a las autoridades electorales de Santa Fe y Córdoba, para que expongan sobre su experiencia con la boleta única de papel. La discusión se extendería así una semana más, dejando al proyecto en la cuerda floja.

 

“La situación sigue igual que antes: algunos senadores quieren votar en contra, otros buscan una solución intermedia y hablan de aprobar un nuevo sistema, con una boleta sin chip”, explicó un legislador del PJ. Ante la división que reina en el bloque, los senadores decidieron ganar tiempo con la convocatoria a los gobernadores. La reunión se concretaría el jueves 24, una semana antes de la última sesión prevista, en la que la Cámara alta aprobará el Presupuesto 2017.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar