Congreso Nacional

Cambiemos resiste con la boleta electrónica pero el peronismo va por cambios en el Senado

El ministro Frigerio defendió el proyecto de reforma electoral en la Cámara alta. La oposición quiere modificar el texto que aprobó Diputados y sacarle el chip a la boleta. El debate sigue el jueves.

El Gobierno hizo este martes el último intento formal por defender la reforma electoral ante el Congreso, con la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda del Senado, que marcó las dudas de la mayoría peronista sobre la boleta electrónica. 

 

“Lo más probable es que vuelva el proyecto con modificaciones a Diputados. La idea es avanzar con la boleta única sin chip”, confirmó a Letra P una fuente del bloque PJ-Frente para la Victoria, que planteó reparos en la implementación del sistema de boleta electrónica que promueve el Poder Ejecutivo y que se convirtió en el corazón del proyecto. 

 

El peronismo había comenzado a marcar su posición a principios de octubre, cuando mientras la Cámara de Diputados avanzaba – con cambios - en la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo, los senadores Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti presentaron una iniciativa en el Senado que promueve el cambio del sistema actual a la boleta única sin chip. 

 

Detrás de esa idea se encolumna la mayoría del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, el oficialismo todavía apuesta por su proyecto inicial. “El Presidente va a insistir con la idea de la boleta electrónica, esa fue la promesa de campaña. No nos vamos a bajar de esa propuesta”, explica un operador del Gobierno que confía en que el ministro Frigerio pueda torcer los votos del bloque peronista en el Senado vía diálogo con los gobernadores, en función de las “concesiones” que el Gobierno nacional considera que hizo en favor de las provincias en la ley de Presupuesto. 

 

Mientras avanzan las negociaciones políticas, el proyecto comenzó este martes el camino formal en la Cámara alta, donde el oficialismo pidió celeridad en el tratamiento del proyecto. “Los tiempos nos urgen porque tenemos un mandato de la sociedad para votar de mejor manera en 2017", señaló Frigerio.  

 

En su defensa del proyecto, el ministro apuntó en varias ocasiones a las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, donde se eliminó la posibilidad de que el cambio de sistema se implementara de manera gradual. “Eso estaba previsto en el proyecto que mandó el Ejecutivo. Pero tuvimos que aceptar muchos cambios para tener la media sanción de Diputados", respondió Frigerio ante la crítica planteada por varios senadores y apoderados de partidos políticos que fueron invitados como expositores. 

 

“En la ley no existe ninguna fórmula de contingencia. En caso de que el sistema no sea aprobado por la Justicia electoral, ¿quién determinaría de qué manera se vota?  Me pronuncio por enriquecer este proyecto con un plan de contingencia que puede ser una boleta de papel", señaló el apoderado del PJ Jorge Landau. En la misma línea se pronunciaron los senadores Omar Perotti y Rodolfo Urtubey y la apoderada del Partido Socialista, María Elena Barbagelata. “Hay que tener un poco de sentido común. En caso no poder aplicar la boleta electrónica no se puede volver a la boleta individual que se utiliza en la actualidad”, dijo la socialista. Barbagelata se refirió, además, a la supuesta vulnerabilidad del sistema y aseguró que “lo que denunciaron los expertos informáticos” en su paso por las comisiones de Diputados “es de mucha gravedad”. 

 

“Con este sistema vamos a subsanar un problema, que es el robo de boletas, pero vamos a generar dudas sobre otro aspecto, que es la seguridad del proceso electoral. Y la seguridad en el proceso tiene que estar por sobre la celeridad en conocer los resultados”, señaló Perotti. “El sistema es confiable y permite un doble control, uno electrónico y una manual”, respondió Frigerio. La respuesta no convenció a la mayoría peronista, que ya tiene casi decidido votar en masa por el rechazo al sistema. “Lo hacen nada más que para mostrar que tienen el poder, que pueden bloquear el proyecto que más le interesa al Ejecutivo. Para evitar estas cosas tenemos que ganar las elecciones del año que viene”, protestó un funcionario oficialista que ya cuenta como una posibilidad cierta que el texto vuelva con modificaciones a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene el número para insistir en el proyecto que se votó en el recinto en la madrugada del 20 de octubre. 

 

El debate continuará el jueves en el plenario de comisiones del Senado, con la presencia de los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, especialistas, y representantes de la sociedad civil. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar