En Quito

Ivoskus palpitó la X Cumbre de Comunicación Política en Ecuador

En la previa de la X Cumbre de Comunicación Política, en la ciudad de Quito, Ecuador, el presidente del Comité Organizador Internacional del evento y diputado de la provincia de Buenos Aires, Daniel Ivoskus, anticipó las jornadas diciendo que ese "es el mejor lugar para el intercambio de conocimiento"

 

En una entrevista publicada en comunicacionpublica.com, Ivoskus analizó una nueva edición de este encuentro que promueve todos los años y que consta de tres jornadas intensivas en las cuales se debaten las principales tendencias de la comunicación de gobierno.

 

Este nuevo evento del 16 de noviembre reunirá a académicos, investigadores, periodistas, políticos, consultores, asesores y estrategas políticos del planeta. Tiene cuatro ejes de trabajo: campañas electorales, comunicación de gobierno, medios de opinión pública y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación política. En total, son 250 conferencias de más de 25 países, que expondrán casos, experiencias e investigaciones académicas.

 

"La comunicación pública es, en sí misma, la muestra de los cambios permanentes que viven nuestras sociedades y el día a día de los países de nuestra región.
La misma está precedida de una realidad política, puntualmente por la comunicación política, siendo una de las áreas de gestión y de acción más dinámica y de mayor exhibición en la administración estatal. Los efectos del nuevo sistema de medios y la capacidad de la comunicación para volverse masiva en tiempo limitado demanda sobre los responsables de la gestión en comunicación pública, reconocerla como una área de mucho cuidado por los efectos y el grado de exposición que puede traer consecuencias realmente importantes", analizó Ivoskus.

 

"Es importante difundir de manera concreta y directa los avances de la gestión con una comunicación de gobierno acertada que involucre al ciudadano y mantenga una conversación constante con el mismo, que ponga al ciudadano en el centro de la escena. La comunicación de gobierno legitima las decisiones políticas en la gestión diaria de un gobierno y es clave que la ciudadanía esté acompañando estos procesos para generar confianza y credibilidad, dos cuestiones que la política debería recuperar y trabajar todos los días", continuó.

 

Al momento de hablar sobre la tecnología, el diputado expresó que aquello "simplifica, integra y da transparencia. La irrupción de las nuevas tecnologías en la interacción gobiernos-ciudadanía ha permitido abrir nuevos canales de participación fortaleciendo este vínculo. Sin lugar a dudas, está cambiando la manera de comunicarnos y relacionarnos. A partir del uso de las nuevas tecnologías gobiernos, ciudadanos, y una multiplicidad de actores inciden cada día en la realidad política formando nuevas formas y maneras de consenso y disenso en la democracia moderna. Pero se debe tener en claro que esta nueva herramienta debe ser un medio y no un fin como tal. Las nuevas tecnologías deben ir acompañadas de capacitación continua, la cual genera un invaluable valor agregado al trabajo de los cuadros políticos. Debe ir acompañada de una decisión política de modernizar la administración pública con una voluntad de abrir ese entramado burocrático a los ojos de la opinión pública y los ciudadanos como ha debido ser siempre".

 

"Los desafíos son políticas modernizadoras, dinámicas y plurales, para avanzar sobre las resistencias burocráticas. Es tener administraciones que brinden un servicio público con plenitud tecnológica y logren gobiernos más eficientes. Es clave capacitar y profesionalizar al empleado público y de esta manera lograr que los Estados avancen al ritmo conveniente de las sociedades en era del conocimiento. Los profesionales de la comunicación deben estar en constante aprendizaje, deben lograr asimilar sus ritmos de trabajo con el avance de las comunicaciones y no quedarse atrás. Deben adaptarse a las nuevas maneras de producir información en tiempos de inmediatez y mensajería instantánea. Es clave siempre fortalecer los equipos de comunicación y que se cree una sinergia de trabajo cohesionado y cooperativo", dijo.

 

Y para cerrar, en referencia a la cumbre que se desarrolla este año en Ecuador, manifestó que "es el mejor lugar para el intercambio de conocimiento y llevarnos las mejores experiencias de aprendizaje que le permiten a cada asistente tener nuevas ideas de ver y hacer mejor la práctica de la comunicación política. El hecho de que en un solo lugar se encuentren reunidos especialistas y referentes de diversos temas de los distintos países le da un valor incalculable a cada una de las ediciones de la Cumbre. Compartir diferentes puntos de vista, conocer las experiencias y procesos políticos de los distintos países nos permite pensar y analizar nuestra región de una manera mucho más completa abriendo nuevas oportunidades para este camino de profesionalizar la política".

 

Eduardo Belliboni, al ataque sobre Fran Fijap. María Julia Oliván, en rol de árbitra.
Alejandra Vigo, Daniel Passerini y el legislador Leonardo Limia en el cierre anual del instituto de políticas públicas.

También te puede interesar