El secretario de Seguridad del municipio de Tres Arroyos renunció a su cargo ante las denuncias que lo vinculan con la aparición de títulos de estudios secundarios apócrifos presentados por, al menos, cinco integrantes de la Policía Local. Su salida se produjo horas después que aparecieran audios que dan cuenta que el intendente tenía conocimiento y aprobaba dicha irregularidad. Estas pruebas llegaron al Ministerio de Seguridad, desde donde aseguraron a Letra P que el reclutamiento y la designación de efectivos es competencia de cada municipio.
Se trata de Ricardo Magrath, quizá uno de los nombramientos más polémicos del jefe comunal vecinalista de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, puesto que antes de ser funcionario estuvo al frente de la comisaría local hasta el año 2005, cuando fue exonerado de la Policía bonaerense por dos denuncias de torturas, conexiones con capitalistas del juego y con prostíbulos.
Su renuncia a la Secretaría de Seguridad Municipal, confirmada a Letra P por autoridades de la cartera que conduce Cristian Ritondo y por voceros del jefe comunal, surge tras la investigación judicial derivada de una denuncia anónima que alertaba sobre la aparición de títulos de estudios secundarios "truchos", vinculados a al menos cinco integrantes de la Policía Local, fuerza creada durante la administración del ex gobernador Daniel Scioli.
La denuncia contra el funcionario tomó fuerza ante la aparición de dos audios, difundidos por el diario local La Voz del Pueblo, en el que Magrath, en conversación con integrantes de la fuerza, hace referencias a los certificados analíticos apócrifos, el pago de los títulos, la posibilidad de adulterar documentación de la Patrulla Urbana, las respuestas que debían dar ante la prensa y el conocimiento que tenía de la situación el jefe comunal.
"Yo ya arreglé con el intendente y todo", señala en un segmento del audio el ex funcionario, vinculando a Sánchez con la modificación de documentación sobre los estudios alcanzados por los miembros de la Policía Local.
"Los únicos que pueden decir que yo se los conseguí o les dí la plata son ustedes", expresa en otro extracto del audio, en aparente diálogo con los efectivos involucrados, quienes le indica que hay rumores que los analísticos fraguados los consiguió él. “Ustedes lo están diciendo, están hablando. No me traicionen a mí ", les pide más tarde.
Además, le indica al personal qué deben indicar a la prensa ante las consultas por el caso, desvinculando de responsabilidades al Municipio y ubicando a la cartera de Seguridad como la entidad encargada de determinar quién integra la fuerza. “Andáte al diario, hablá bien y decí, para que estemos todos de acuerdo, que acá se recepcionan los papeles y se mandan al Ministerio. Acá lo que se hace es una selección en cuanto a personal. Los papeles los controla el Ministerio. Se controla más o menos que haya la misma cantidad de hombres que de mujeres, eso sí lo hizo la Secretaría, juntó todos los elementos. El viso final lo hizo el Ministerio de Seguridad.”
Desde el Ministerio de Seguridad, manifestaron ante la consulta de este portal, que tenían conocimiento de los audios y que de acuerdo al protocolo de la Policía Local la responsabilidad en la selección y designacion de los postulantes a la fuerza es del municipio, por lo cual la constatación de la documentación, según manifestaron desde esa cartera, corre por cuenta del jefe comunal. En este caso, la responsabilidad recaería sobre el intendente Carlos Sánchez.
Del caso investigado por la fiscal, Verónica Vidal, capítulo aparte es el episodio denunciado por el director de la Academia de la Policía Local, subcomisario Christian Palacios, quien concurrió a la secretaría de Seguridad a solicitar documentación de los agentes de la fuerza cuestionados, medida que habría sido impedida por Magrath, y motivó el procesamiento por los delitos de perturbación a un acto funcional y coacción.