Nueva cumbre opositora

Los intendentes del PJ apuran a Vidal: “Como está, el Presupuesto no va a salir”

Los jefes comunales del peronismo volverán a reunirse este martes en el NH Hotel, en la Ciudad de Buenos Aires. Exigen que la gobernadora respete la mesa chica ordenada en Lobos.

“El presupuesto así como está no va a salir, y las negociaciones así como están, fracasan” afirma en reserva a Letra P, un intendente peronista del conurbano.

 

El jefe comunal será uno de los dirigentes que participará el próximo martes en la segunda cumbre de alcaldes del peronismo, que se reúne para discutir el presupuesto 2017, que la gobernadora, María Eugenia Vidal, envió hace varias semanas al Senado bonaerense.

 

La primera reunión, se había desarrollado el pasado martes 8, en el mismo coqueto hotel de Buenos Aires. Aunque había sido casi de carácter inaugural.

 

En este caso, la intención de los jefes comunales, que participan de todos los grupos internos, como el Esmeralda (conurbano y principalmente tercera sección), el Fénix (primera sección e interior), el Establo (interior), y los Patria (cristinistas), es generar una mayor presión sobre la mandataria. Aunque también, es una alerta para sostener la frágil unidad alcanzada.

 

Más allá de las diferencias (que se evidencian ante la falta de un jefe que los aglutine), los intendentes buscan reordenar una mesa de negociación con Vidal.

 

Según indican desde el peronismo, “reuniones y convocatorias con los operadores del gobierno hay, pero eso no significa que se esté negociando bien”.

 

Los jefes comunales reclaman que una porción del endeudamiento que pide la gobernadora, que supone 60 mil millones de pesos, pero puede elevarse hasta 90 mil millones, sea para fondos de los municipios.

 

Pero además, y por eso la insistencia en las cumbres mediáticas, buscan que la mandataria los convoque, pero en el esquema de unidad que pretenden mostrar.

 

La “mesa chica” que ordenaron en Lobos, cuando lograron la primera foto de unidad, debería ser la encargada del futuro acuerdo con el Ejecutivo.

 

Allí, están representados todos los grupos internos. Sin embargo, no es esa la estrategia que sigue Vidal hasta el momento.

 

En lo inmediato, la mandataria sostuvo su acuerdo político con Sergio Massa, el líder del Frente Renovador. Y espera que sean los peronistas, al menos los necesarios para tener el presupuesto y el endeudamiento, los que se acerquen a negociar.

 

“La garantía del endeudamiento no la tiene ni Vidal ni Massa, ellos necesitan del peronismo, y nosotros vamos a defender el territorio” asegura uno de los intendentes del interior.

 

“Los intendentes peronistas son clave para el endeudamiento y también para el futuro del peronismo” reconoce un alcalde del PJ.

 

Se espera que del encuentro participen, los jefes comunales del Grupo Esmeralda, Gabriel Katopodis (San Martín); Martín Insaurralde (Lomas); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Gray (Echeverría); del Fénix, Gustavo Menéndez (Merlo); Alberto Descalzo (Ituzaingó); del Establo, Carlos Gasparini (Roque Pérez); Juan Carlos Veramendi (General Paz), Hugo Corvatta (Saavedra) y del Patria, Jorge Ferraresi (Avellaneda), Francisco Durañona (Areco); entre otros.

 

 

 

La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados  discute la reforma constitucional en Santa Fe.
Se partió el bloque de Amalia Granata: con ella de viaje, uno de sus diputados avisó que votará a favor de la reforma constitucional.

También te puede interesar