“Estamos muy mal” dice en lenguaje llano, el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. “Este es un gobierno que ha hecho una formidable transferencia como nunca de los sectores más humildes a los sectores más altos de la sociedad” reflexiona.
“Estamos muy mal” dice en lenguaje llano, el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. “Este es un gobierno que ha hecho una formidable transferencia como nunca de los sectores más humildes a los sectores más altos de la sociedad” reflexiona.
Rodeado de militantes y referentes del Movimiento, que comparten este viernes una jornada de trabajo en el camping de UPCN, en La Plata, el dirigente social, indicó a Letra P, que “ahora están un poco mejor los de arriba y muy mal los de abajo. Se vende más champagne y menos leche”.
-¿Temen que esto se profundice para fin de año?
-Esperemos que no haya nada trágico, nosotros no apoyamos ninguna desestabilización, pero hay que regar la pradera. Hay que poner recursos en los sectores más humildes, porque la situación está muy mal. Han aumentado los precios, ha desaparecido la changa, el salario de lo que nosotros llamamos la economía popular de los compañeros que se auto inventaron un laburo ha bajado. Antes vos conseguías a alguien a colocar una ventana en tu casa a 200 pesos, hoy va cualquier compañero del barrio que con mucha más capacidad por ahí porque está desocupado y te lo coloca por 100. El que puede conseguir trabajo lo consigue a un 50 por ciento menos, entonces la situación es muy difícil y necesita respuestas concretas.
-¿Puede aumentar la conflictividad social?
-La conflictividad social está aumentando todos los días, y eso es una reacción lógica de los compañeros de los barrios ante la desesperación. Se han abierto mil comedores. Y la gente no va a comer a un comedor porque tenga ganas. Quiere estar en su casa con sus hijos y en la mesa. Además sabemos que nuestros comedores no son lugares lujosos, es debajo de una planta muchas veces en el interior y sin embargo los compañeros van a esos barrios populares y a los comedores. Eso nos preocupa porque es un país que ya vivimos y no queremos vivir más, yo ya transformé mi casa en un comedor la escuela de mi hijo en un comedor, el club del barrio en un comedor, y no quiero más ese futuro.
-Usted inició un proceso de diálogo con la ministra de Desarrollo Social….
-Nosotros vamos a dialogar siempre porque es nuestro deber de resolver los problemas de nuestros compañeros, eso es un deber de todo dirigente sindical y social, buscar el diálogo para resolver los problemas, no somos generadores de problemas, queremos representar a los más humildes y eso nos da una representación para dialogar con el gobierno.
-¿Pero ante esta situación hay alguna respuesta de Stanley?
-Venimos discutiendo mucho, pero hacen falta decisiones concretas, e insisto el problema es de políticas macro económicas, no es un problema de pobreza y se tiene que ocupar Desarrollo Social, o hay que plantear un mejor plan social, hay pobres porque hay un modelo económico que los excluye.
-En esta nueva coyuntura política, ¿en qué lugar partidario está ubicado el Movimiento Evita?
-Junto a los humildes y los más desfavorecidos de la patria. Yo no quiero una democracia donde opte, quiero una democracia donde poder elegir y para eso hay que construir que los que sean elegidos sean parecidos a los compañeros de nuestros barrios. No queremos optar sino llegar al momento para poder elegir a un compañero. Porque yo soy y siempre fui peronista.