Acuerdo detonado

Espinoza y Magario tienen preparado el terreno para quedarse con la FAM

Sin el respaldo del Gobierno y con los Esmeralda en duda, el titular del PJ bonaerense cuenta con el voto de neuquinos y puntanos para ungir a la matancera al frente de la Federación de Municipios.

Con cruces, diálogos y llamados telefónicos que se extenderán hasta último momento, la disputa por la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM) está en su punto de máxima tensión. Con el acuerdo detonado entre las distintas fuerzas para una presidencia rotativa, el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, preparó el terreno para que este jueves a las 14 horas sea su sucesora, la intendenta matancera Verónica Magario, electa al frente de esta entidad que nuclea a las comunas del país.

 

 

En tanto, con su propuesta de un cuerpo colegiado desactivada, el gobierno nacional busca que la elección prevista para este jueves a la tarde se frustre, por lo que los intendentes oficialistas no asistirán al encuentro a desarrollarse en Costa Salguero. Sin embargo, el peronismo confía en llegar a cosechar entre 70 y 80 voluntades para que así la intendenta de La Matanza sea ungida como nueva titular de la FAM, tras ocho años de presidencia del mandatario municipal de Florencio Varela, Julio Pereyra.

 

Más allá de esto, las gestiones también se extendieron al Frente Renovador, buscándose un acuerdo con Sergio Massa y su ex candidato a vicepresidente, el hoy intendente de Salta, Gustavo Sáenz. Sin embargo, esto no habría llegado a buen puerto. Quienes también darán la espalda a la matancera son los jefes comunales del Grupo Esmeralda, los cuales han abierto un frente de batalla contra la conducción de Espinoza en el PJ provincial, sumándose a esta negativa varios intendentes del FpV del interior. Todo esto aporta a la estrategia de la administración macrista que apuntará a mostrar el nombramiento de Magario en el marco de "una reunión vaciada y sin ningún consenso", algo que recalcaron a este medio voces del oficialismo.

 

Por su parte, el subsecretario de Gestión Municipal de la Nación, Lucas Delfino, admitió que “no se pudo llegar al consenso” para “armar un cuerpo colegiado, donde haya un triunvirato, un representante de cada uno de estos bloques”.

 

Bajo este escenario en el que Magario sería electa sin contemplarse una rotación en el cargo, Delfino remarcó en declaraciones a Radio Belgrano: “No es el Gobierno el que no está de acuerdo con esto sino que son muchos intendentes”. Y apuntó: “Creemos que (la FAM) debe haber una representación colegiada para que no sea un botín político”, al advertir que “lamentablemente en los últimos 10, 15 años de nuestro país, como en casi todo este tipo de instituciones, se partidizaron completamente, y hace muchos que el presidente es Julio Pereyra y más que una herramienta para los municipios, pasó a ser un apéndice del FpV y puntualmente de los barones del conurbano”.

 

Rodrigo De loredo y Facundo Manes.
Federico Angelini revalidó con Gisela Scaglia el acuerdo que tenía con Maximiliano Pullaro por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

También te puede interesar