El Banco Mundial (BM) reclamó al gobierno de Mauricio Macri que, dentro de las medidas "pendientes" para retornar el crecimiento sostenido con empleo, figura la necesidad de “realizar un ajuste en plano fiscal”. Así lo expresó el jefe regional de esa entidad financiera internacional, Augusto de la Torre, quien planteó dudas al respecto: "El gran debate que hay con la Argentina es si el ajuste fiscal se va a materializar finalmente, si las condiciones políticas lo van a permitir" en los próximos tres años como prometió el Presidente.
Al mismo tiempo el Banco Mundial prevé una caída de la economía de 1,5% para este año, perspectiva similar a la del FMI que estimó una contracción del 1,8%. Más allá de esto, se estimó una recuperación de 3% del PBI de la Argentina para 2017.
Al presentar el informe del BM sobre la perspectiva económica regional de América Latina, de la Torre destacó que las otras “correcciones” que realizó la nueva gestión se "hicieron rápido y bien", como la devaluación, el pago a los buitres y la apertura a las importaciones.
En este sentido, consideró que Argentina tiene muchos espacios para mejorar la competitividad y dar "el gran giro del comercio de bienes de exportación, en los rubros de tecnología e innovación", como ser un polo audiovisual para la industria cinematográfica de Hollywood, enumeró.
En paralelo, el economista jefe del Banco para la región elogió: "Argentina ha organizado su programa macroeconómico de manera que tiene elementos muy sensatos: al comienzo el Gobierno hizo un esquema de ajuste muy rápido, en aranceles a la exportación, en terminar la deuda con los holdouts, y en las medidas cambiarias,", entre otras, al tiempo que "reintrodujo una política monetaria independiente del Banco Central".
Sin embargo, expresó: "Las autoridades argentinas reconocieron públicamente que hay necesidad de un ajuste fiscal, que va a tener que hacerse a lo largo de tres años, porque si se hiciera de golpe, la economía argentina entraría en gran recesión y, en cambio, es necesario salir de la recesión actual".