CIUDAD BA

Echan del PJ al cuchillero de la Comuna 4 y a su padre

El Tribunal de Ética del Partido Justicialista expulsó a los Corzo, sindicados como autores intelectuales y materiales de la agresión.

A una semana de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó lo actuado por el titular del Juzgado Criminal de Instrucción N°23, Roberto Ponce, y confirmó la prisión preventiva para Rodolfo Manuel Corzo, el hombre que agredió con un arma blanca al militante social Matías Scínica, durante la reunión del primer Consejo Consultivo de la Comuna 4 realizada el miércoles cuatro de mayo, las autoridades del Partido Justicialista porteño decidieron quitarlo a él y a su padre, “el Cordobés” Corzo, del padrón de afiliados.

 

La expulsión de Corzo hijo se explica porque tanto los registros fotográficos, como la investigación judicial y los testimonios de los testigos, demostraron que fue quien portó el cuchillo y atacó a Scínica con una actitud homicida, según determinó el juez. En tanto, su padre, también empleado comunal, fue sindicado como autor intelectual de la gresca, que comenzó con gritos, luego empujones y más tarde un ataque frontal que derivó, también, en la pérdida de consciencia de Fernando Abal Medina- hermano del senador Juan Manuel- quien fue atacado a golpes por más de tres personas, entre ellos Corzo hijo y Ezequiel Yedro, que será llamado a indagatoria la semana próxima.

 

Vale destacar que la Cámara asegura que "el Cordobés" lideraba “un grupo que se ubicó al fondo del salón y mediante agresiones verbales y amenazas, desde un inicio, se opusieron a los diversos temas que se pretendían tratar” en la instancia vecinal del Consejo Consultivo que agrupa los barrios de La Boca, Pompeya, Parque Patricios y Barracas. “En particular cuando se introducía la venta de los terrenos Casa Amarilla”, señala la Cámara en su fallo.

 

Según el fallo, las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede comunal, ubicada en la intersección de las avenidas Perito Moreno y Del Barco Centenera, y los testimonios de testigos “se observa” como el grupo de “individuos que respondían a Corzo padre increpaban a Scinica con frases que no se logran escuchar y que el procesado, en ese momento, tenía una campera en su mano”. “Instantes después aquéllos arremeten hacía el lado izquierdo dónde estaba el damnificado y Corzo (hijo) tira el abrigo, lográndose advertir que ya portaba un arma blanca en su mano”, agrega el fallo.

 

Además, de acuerdo a la Cámara, la “agresividad” con la que Corzo hijo arremete contra Scínica “sin ningún justificativo” permite “inferir, en principio, que Corzo actúo con intención homicida”.

 

El dos de septiembre, y a cinco meses de la tragedia en la sede de la Comuna 4, el Tribunal de Ética y Disciplina del partido expulsó a los Corzo, que se llaman exactamente igual. Según el Acta N°2 del Tribunal de Ética y Disciplina, a la que tuvo acceso Letra P, se explica que a pesar de estar “debidamente notificados” los Corzo “no han contestado la vista” por lo cual se los declaró “en condición de rebeldes”.

 

Por otra parte, en el documento el PJ justifica su acción “en la convicción de los actos que se le atribuye a los señores Corzo, independientemente de la cuestión penal, redundan en un desprestigio para el Partido Justicialista como para la política toda”.

 

Además, en la decisión del Tribunal se cita el artículo número tres inciso “i” de la Carta Orgánica del PJ en la que se aclara que “no podrán ser afiliados, y en caso de serlo, perderán su condición de tales los que incurrieren en actos de deslealtad o inconducta partidaria o pública”. En tanto, los integrantes del Tribunal resolvieron, por unanimidad, expulsar del partido a los dos Corzo.

 

Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado en el Parque nacional de la Memoria
Federico Otermín y Gabriel Katopodis recorrieron una obra reactivada por PBA y otra paralizada por Milei.

También te puede interesar