La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, perdió este miércoles la posibilidad de encabezar la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por decisión del Consejo de Seguridad del organismo, que ungió como “favorito” al portugués Antonio Guterres para ocupar el cargo a partir de enero próximo.
Tras la elección, la canciller del gobierno de Mauricio Macri se quejó de la decisión porque “queda una asignatura pendiente con respecto al género” de quien ocupa el cargo.
Sin embargo, felicitó al ganador. “Felicitaciones a António Guterres por su elección como Secretario General. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra ONU”, escribió en su perfil de Twitter.
Guterres sería el próximo Secretario General del organismo, en lugar del surcoreano Ban Ki-moon, que concluye su mandato el 31 de diciembre.
Según recopiló la agencia DyN, La ONU, sin embargo, utilizó un lenguaje más diplomático en su sitio en Internet y se limitó a destacar que el ex primer ministro portugués era el “favorito” de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, el Reino Unido y Francia) y los 10 no permanentes.
El pasado 23 de mayo, Macri presentó públicamente a la jefa de la diplomacia de la Argentina como una “gran candidata” a la Secretaría General de la ONU, y opinó que “hace 24 años que no se ejerce ese cargo por parte de un líder latinoamericano, y nunca ha estado a cargo de una mujer”.
“Gran candidata me quedo corto, es una excepcional candidata”, sentenció Macri, durante una exposición en la Casa Rosada junto a Malcorra; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; y a la vicepresidenta, Gabriela Michetti.