18|1|2022

Ferrari: “El sistema de viandas de nuestras cárceles es anterior a Díaz”

05 de octubre de 2016

05 de octubre de 2016

Se lo dijo a Letra P el ministro de Justicia, en relación a la denuncia que realizó la Comisión por la Memoria contra el jefe del SPB en base a una causa de orden federal.

“Estoy respondiendo la nota que envió la Comisión Provincial por la Memoria, con todo respeto, indicando que son hechos acaecidos durante su función en el Servicio Penitenciario Federal”, relató a Letra P el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari. Fue tras participar de la reunión de gabinete ampliada que desarrolló este miércoles la gobernadora María Eugenia Vidal, en La Plata. Y se refirió, de esa manera, al reclamo realizado por la CPM, que pidió al gobierno que remueva al titular del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz.

 

Al funcionario, que fue designado por Vidal, lo acusan de trasladar a la provincia el servicio de “catering” que se había implementado de forma aparentemente irregular en el Complejo Penitenciario de Salta, en el tiempo en que Díaz ejerció como Auditor General del Servicio Penitenciario Federal.

 

Por el hecho existe una causa en curso que involucra, además, al actual Jefe del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco. Ambos fueron llamados a declarar y esa situación avivó el reclamo de la CPM, que ya había alertado sobre Díaz.

 

“La Comisión hizo una consideración sobre el sistema de viandas, que se trasladaba a la Provincia, pero debo aclarar que está desde antes de que asumiera Díaz y, de hecho, está desde antes de que llegáramos nosotros al Ministerio”, indicó Ferari.

 

-¿Pero tomarán alguna decisión respecto a la denuncia? Porque Díaz fue llamado a declarar por esa causa.

 

-Aún antes de recibir la nota de la Comisión Provincial me reuní con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Fue para entender un poco cómo era la situación de esos penitenciarios, entre los cuales está Díaz y también está Blanco.

 

-¿Y qué resolvieron?

 

-El ministro me dijo que se habían iniciado ya sumarios administrativos, así que voy a estar trabajando en conjunto, mirando y monitoreando esos sumarios, que son sobre hechos que no tienen vínculos con nosotros, con la Provincia. Pero vamos a observar cual es esa evolución. De las resultas de esa investigación del ministerio y lo que suceda en la indagatoria que se pueda dar en el plano de la justicia, vamos a tomar la decisión que corresponda de acuerdo a los resultados que se den en ese ámbito.

 

-A Díaz se le cuestiona que, siendo interventor, haya aprobado todo el sistema que aparentemente era muy irregular.

 

-No conozco profundamente el tema. Por eso estoy con el ministro de Justicia de la Nación analizándolo.

 

Durante la conferencia de prensa que realizó tras la reunión de gabinete ampliada, Vidal indicó al respecto que “el ministro Ferrari ha tomado el tema y se está ocupando. Y en función de eso se va a ver la situación, aunque para nosotros todas las denuncias se deben investigar, vengan de donde vengan, y en este caso, surgida de un organismo que respeto mucho como es la Comisión Provincial de la Memoria”