Este viernes por la mañana se abre la ronda de 106 disertantes anotados en la audiencia pública para abordar el tarifazo en el servicio de energía eléctrica para el Área Metropolitana de Buenos Aires, encuentro que se desarrollará en el Teatro de la Ribera, en el barrio porteño de La Boca. En un contexto donde las empresas Edenor y Edesur solicitan incrementos promedio de un 30% para residenciales y del 70% para comercios, intendentes del conurbano como Gabriel Katopodis (San Martín) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) expondrán para marcar el impacto que el tarifazo provoca en sus comunas.
Los representantes de las compañías tendrán 25 minutos para hablar, mientras que el resto lo podrá hacer durante 5 o 10 minutos. El Ministerio recogerá las exposiciones y planea presentar el nuevo cuadro tarifario en febrero de 2017.
“Acá tenemos un problema serio, porque a los vecinos les han llegado tarifas exorbitantes y sin ningún criterio” indicó a Letra P el intendente Gray para remarcar: “Tenemos un barrio que paga 150 pesos de cuota por la casa, y deberá pagar 1.500 pesos de luz”.
La distribuidora Edesur pedirá al gobierno una actualización sobre la tarifa actualmente vigente del 30,7 por ciento promedio (sin impuestos) y también que a dicho índice se adicione la inflación desde el 31 de diciembre de 2015 "hasta su fecha de aplicación" por cuanto su propuesta de Revisión Tarifaria Integral fue calculada a valores de esa fecha, de acuerdo con lo solicitado por el ENRE.
Por otra parte, el plan de inversiones 2017-2021 propuesto por la compañía ronda los 14 mil millones de pesos y, destacará en la audiencia pública prevista para mañana, "es el más ambicioso desde el inicio de la concesión en 1992".
"A partir de dicho plan, nos hemos propuesto mejorar el servicio a nuestros clientes de manera sustancial en los próximos 5 años (según nuestras estimaciones, mejoraremos la calidad un 55 por ciento para 2021)" puntualizará la compañía.